Dossier Rocío Cordero



DOSSIER FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL.






 Rocío Cordero
Profesora: Pilar Pérez
Grupo: T-161
Universidad autónoma de Madrid.

Presentación.

Hola, soy Rocío Cordero, tengo 18 años y vivo en Rivas Vaciamadrid. Estudio educación infantil en la universidad autónoma de Madrid, después de terminar bachillerato de ciencias.
En primaria, estaba decidida a estudiar esta carrera, el principal motivo de ello eran los referentes que tenia en el colegio, mis profesores, me fascinaba como eran capaces de explicar un temario y a la vez trata a los alumnos tan bien. Hacían que pareciera fácil, claro, cuando haces algo que te gusta, ¿cómo no vas a lograr que te parezca sencillo y que te produzca felicidad? Pues eso era lo que transmitían y a mí me encantaba eso, yo quería hacer lo mismo, dejar huella. Una vez en el instituto, se me fue esa idea de la cabeza, no veía necesario pensar lo que quería hacer en un futuro porque quedaba mucho tiempo, pero esta gran pregunta volvió a surgir a finales de la ESO al elegir modalidad en bachillerato. Después de mucho pensarlo y de darle muchas vueltas, llegue a la conclusión de que ser profesora era algo que siempre había querido hacer y pienso que no se da la suficiente importancia, ya que es la base de todos los niños.
Al principio yo estaba encaminada a que quería hacer educación primaria, pero no tuve la suficiente nota para entrar. De todas maneras, esta carrera me encanta.
En cuanto a lo referente a la asignatura, desde que era pequeña siempre me ha gustado pintar y bailar, de las dos estaba apuntada a actividades extraescolares. Siempre me ha gustado bailar, desde que era pequeña,  pero cuando entre en el instituto lo deje, quise retomarlo pero no pudo ser, aunque siempre será una de mis cosas favoritas del mundo y a día de hoy, es algo que echo de menos.




10.02.2020
Una boda explosiva.

La primera actividad consistía en crear cosas utilizando papel de periódico. Tenía dos tres partes. En la primera, solo podíamos usar el papel de periódico, sin ningún elemento más, era bastante más difícil ya que si lo doblabas a lo mejor no se mantenía, si lo atabas, se caía... En la segunda, ya teníamos permitido usar cualquier otro material, por lo que nos fue mucho más sencillo y salieron muchísimas más cosas. Para la última parte, una vez acabad de crear, debíamos construir una historia. La nuestra iba de una boda, en la  cual uno de los invitados decide tirar una bomba y no sobrevive nadie, salvo una persona que era la que narraba la historia. Como opinión personal, el taller me ha perecido super interesante, porque era algo que nunca había hecho y me lo pase bien. Creo que a los niños les puede divertir mucho y les puede enseñar muchas cosas, además aprenderían de forma creativa y jugando.



17.02.2020
Crea reciclando.

Para este taller, tuvimos que recoger cosas recicladas que tuviéramos por casa y llevarlas a clase. Con esos objetos, deberíamos crear algo que se nos ocurriera. En nuestro grupo cogimos una caja de cartón, donde en una cara representaríamos una ciudad. Par crearla, utilizamos con cartones de leche para edificios y vehículos y botellas para algún que otro edificio y usando una bolsa para el suelo. En la otra cara de la caja, representamos el campo. Para ello, usamos cartones que simulaban patos, hueveras para hacer las montañas, papel para envolverlas y para el árbol y el río, y para finalizar usamos una bolsa para hacer el suelo. Como taller me pareció muy interesante, si es verdad a lo mejor nos faltó tiempo para acabarlo o retocarlo, pero estuvo muy guay.






24.02.2020
Pasta para modelar.

El objetivo de esta actividad era crear pasta para más tarde modelarla. Los materiales que usamos fueron agua, harina, sal, pan rallado y un bol. Creamos dos tipos de masa, la primera llevaba pan rallado y la segunda no. Para crearla, mezclamos la harina, la sal y el agua en un bol y lo removimos hasta que se creó una masa compacta. Para la segunda parte, cogimos la masa y empezamos a crear cosas. Después de varios intentos nos dimos cuenta de que las figuras tenían que ser planas porque si no se caían. Me parece muy interesante esta actividad porque les puede gustar mucho a los niños.


 

 












02.03.2020
Obleas con chocolate.

La actividad consiste en realizar algún dibujo en las obleas. Para ello, se necesitara chocolate para fundir, ya que al chocolate normal le cuesta mucho derretirse, y obleas. Una vez tenemos el chocolate derretido y las obleas empezamos a pintar las obleas según se nos iba ocurriendo. La verdad que la oblea al tener un dibujo en relieve era difícil de pintar aun así esta actividad fue unas de mis favoritas y ceo que a los niños les gustaría mucho. Además al acabarla actividad, se podrían comer las obleas. Habría que tener en cuenta los problemas tipo gluten, lactosa… también para que les fuera más fácil pintarlas se podría hacer con otro tipo de material comestible, por ejemplo, tortitas, y con pinceles, que deberán estar muy limpios o ser nuevos, aunque pueden hacerlo con los dedos si quisieran.



09.03.2020
Dibujando.


Para esta actividad la profesora nos dijo que lleváramos un pañuelo a clase, que no nos preocupáramos, que no lo íbamos a pintar y pinturas, rotuladores... Al llegar a clase juntamos la mesa y extendimos un papel sobre esta. Íbamos a pintar sobre este de cuatro formas distintas. La primera fue dibujar con la mano que utilizamos normalmente, de esta manera fue bastante fácil. La segunda fue dibujar con la mano no predominante y la predominante atada a un compañero, fue algo más complicad ya que no estamos acostumbrados a usarla. Para la tercera nos tuvimos que tapar los ojos y dibujar con la mano predominante, la complicación vino al no ver lo que estábamos haciendo. Y para la última parte, repetimos lo mismo que en la tercera pero con la mano no predominante, ahí sí que me pareció bastante más complicado, ya que no tenías la misma precisión y no veíamos nada. Esta actividad fue una de las que más me gusto ya que podíamos dibujar a nuestro aire.



01.04.2020
Mi silueta.


Debido a la situación que estamos viviendo, hemos tenido que realizar algunas de las actividades propuestas para clase en casa. La primera actividad fue plasmar en un folio tamaño DINA-3 una silueta de nuestro cuerpo y señalar con colores algunas situaciones como zonas que me gustan, zonas que me hayan dolido. Yo lo hice en un folio ya que no tenía los recursos para hacerlo en un DINA-3. Lo primero que hice fue dibujar la silueta lo mejor que pude. Después, pensé los colores que utilizaría para cada situación y ara finalizarlo, lo pinté. Al principio, me costó decidir qué zonas pintaría de cada color porque algunas las tenia claras pero otras no tanto. Esta actividad me ha gustado mucho y me parece super interesante para trabajarla sobre todo con niños de primaria entre 10 y 12.












La segunda parte de esta actividad consistía en resaltar las partes más positivas de nosotros mismos recreándonos en un muñeco. Yo utilice una que tenía por casa la arregle un poco para que se pareciera a mí pero tampoco hacía mucha falta ya que se parecía mucho a mí físicamente, solo le arregle un poco el pelo y la ropa y quedo así:

Es una actividad muy interesante para realizar con niños ya que les puede enseñar a apreciar sus cosas buenas y sus cosas malas y sacarse partido y apreciarse a sí mismo. Es una actividad que les puede gustar mucho. 


30/03/2020
Visitamos una exposición virtual y dibujamos un poco.
Actividad 1:

Después de mirar muchas exposiciones, me he decantado por “Instagramer Gallery Madrid” se encuentra en la Fundación telefónica e Gran Vía. Esta exposición refleja las posibilidades que brinda la tecnología al mundo de la fotografía y su difusión en las redes sociales. El proyecto está coordinado por Philippe Gonzalez fundador de instagramer y la instagram gallery. Fueron los primeros en trasladar el potencial de instagram a un espacio físico.
La exposición se compone de una parte permanente con una veintena de artistas y otra sección temporal, temática y relacionada con otras exposiciones del Espacio y proyectos de Fundación Telefónica. Permanece atento a sus redes sociales, a su web y a sus exposiciones para informarte sobre los concursos en los que se puede participar. Cada pocos meses proponen un tema y un hashtag que ofrece la oportunidad de formar parte de su galería.  La verdad es que me parece una de las exposiciones más interesantes ya que acerca a los más jóvenes al arte de una forma muy cercana a ellos como son las redes sociales, las cuales utilizan a diario. Es verdad, que los más pequeños no tienen instagram pero es una muy buena forma de que aprendan que se puede hacer arte incluyo con la cámara del móvil. Muchos de ellos en esta exposición verán solo fotografías como las que hacen sus padres, pero les puede interesar bastante, ya que se les sacaría de su zona de confort, de dibujar en clase y se les enseñaría que con la fotografía se puede llegar a hacer grandes obras de arte. Con esto aprenderían que el arte no es solo los cuadros que ven en un museo, sino que hay muchas formas de expresar arte.
Destacaría que como ya he mencionado tiene una parte fija, pero hay otra que va cambiando por lo que cada vez que se fuera a ver tendrían ejemplos distintos y diferentes fotografías de las que pueden tomar ejemplo los más pequeños, y los más mayores participar en ella.

Actividad 2:

Para esta parte de la actividad, debíamos dibujar algún objeto que tuviéramos en casa, yo elegí una taza ya que la tenía en la mesa. Lo primero que debíamos hacer era dibujarlo tal cual viéramos el objeto por lo que así lo hice, dibuje una taza vacía como la de la foto y quedó así:











Para la segunda parte, había que dibujar algo que nos provocase, yo dibuje el café caliente, ya que es lo primero que transmitió, lo primero que pienso cuando veo una taza es en desayunar un café y así lo dibuje:

Es una actividad súper interesante y me gustó mucho, pienso que le puede gustar a todo el mundo, no solo a los más pequeños. Además, un mismo objeto puede provocar cosas diferentes en dos personas distintas, por lo que puede ser muy interesante ver como un mismo objeto afecta de diferente manera en cada niño.
20/04/2020
Hacemos un collage a partir de un sueño.

Para esta actividad, era necesario recrear un sueño. El problema que me surgió fue que la mayoría de las mañanas no me acuerdo de lo que he soñado, pero al principio de la cuarentena soñé que mis amigos y yo nos íbamos a la playa. Cuando me desperté, me quede un poco en shock parecía tan real pero obviamente no lo era.
Lo primero, fue crear un collage. El mío quedo tal que así:


Decido hacerlo con el ordenador porque se me complico el poder hacerlo en papel, aunque finalmente también lo hice así. Fue bastante interesante de realizar pero la temática de los sueños me parece algo complicada de realizar, ya que muchos niños no se acordarían, aunque muchas podrían inventárselo.

Lo siguiente sería crear un vídeo, para ello utilice una aplicación para el ordenador, para crear vídeos. Añadí las fotos y las coloque, también añadí textos que explicaban pastes del sueño para que no quedaran dudas. Para finalizar, le puse un audio relajante como fondo. El resultado quedo así:




Inventamos una actividad de educación artística para niños pequeños a partir de un cuento  de hadas:

Para esta actividad, debíamos realizar una actividad para hacer en una clase utilizando algún cuento tradicional. El cuento que yo he elegido ha sido el de Rapunzel.
Esta actividad durara varios días ya que se leería el libro en clase y es necesario que los niños y niñas lo entiendan lo mejor posible. Después, de eso haremos entre todos una reflexión grupal de la actitud de los personajes.
Una vez terminado de leer, se pondrá música en clase y los alumnos van a expresar las emociones que les transmita cada personaje del cuento que vaya nombrando la profesora, pero para hacerlo de una manera artística, deberán hacerlo bailando.
La actividad se dividirá en dos partes. En la primera los niños deberán bailar según como crean que lo haría ese personaje según como se haya mostrado en el cuento. En la segunda, deberán bailar según lo que les ha transmitido cada personaje. Por lo que cada baile tiene que ser distinto.
Después de esto, se les dará un dibujo relacionado con el libro para que se diviertan pintando, como actividad final. Pinten sin ningún tipo de patrón, solo por diversión.
Con esta actividad busco que los niños y niñas se diviertan principalmente pero también que aprendan que hay muchas formas de transmitir emociones. También, enseñarles que la educación artística no es solo pintar, que puede ser el baile o la fotografía.
A modo de reflexión, esta actividad me parece muy buena idea, ya que con ella buscamos propuestas para clases que podemos utilizar en un futuro cuando seamos profesores, a partir de cuentos con los que se habrán criado los niños.


18.05.2020
Performance

Para esta actividad llamada “performance” debíamos realizar en una foto o un video de forma artística a cerca de una actividad que hiciéramos en el confinamiento, debido a la situación que estamos viviendo.

Para la realización, se me ocurrieron dos ideas:
La primera consistía en hacer un montaje de dos fotos en las que aparecían dos actividades que he estado realizando durante estos dias y que las dos acciones se vieran en una misma foto. Para ello hice varias fotos en el mismo ángulo, en habitaciones distintas. El montaje quedo tal que así:














La siguiente idea no es tanto una actividad pero está inspirado en un dibujo que está colgado en mi portal que pone “pronto saldrá el sol” en relación al tema del confinamiento hecho por un vecino mío. Para esto, me pinte la cara con temperas y escribí pronto saldrá el sol, haciendo un dibujo del sol. Me costó bastante hacer las letras por lo que al final cogí un rotulador y lo hice con este y quedó bastante mejor. En esta foto podéis ver como quedo:

A modo de reflexión personal, es una actividad súper creativa de realizar en la que se pueden usar diversos temas. Ya realizándola me lo pase muy bien, aunque me costó un poco ya que quería que quedara perfecto. Es una actividad muy interesante para hacer con niños y les puede gustar mucho.



La lengua de las mariposas.



La lengua de las mariposas es una película española de 1999 dirigida por José Luis Cuerda basada principalmente en el relato homónimo de Manuel Rivas. Narra la cotidianidad en la Galicia rural de 1936. Moncho se incorpora a la escuela "Rosalía de Castro" con cierto temor, pero don Gregorio no es un maestro severo, sino preocupado porque sus alumnos adquieran conocimientos y valores. Simpatizante de la Segunda República Española, el alzamiento militar del 18 de julio altera la vida en el pueblo, que transcurrirá marcada por el inicio de la Guerra Civil.
La película es súper interesante en muchos sentidos, la forma en la que narra la historia. Pero de ella lo que destaco o lo que más me ha llamado la atención es el vínculo que se crea entre el profesor y Moncho. Se ve como al profesor claramente le gusta educar y al niño siempre se le ve interesado por lo que dice. Se ve como un buen profesor puede marcar en la vida de los alumnos.

1 comentario:

  1. Rocío por favor comprueba tu dossier hay imágenes que no se pueden ver, vuelve a subirlas y mira con alguien que te confirme que está funcionando

    ResponderEliminar