Dossier Carolina Cuenca García

DOSSIER FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL🎨


Autora: Carolina Cuenca García
Grupo: 161
Docente: Pilar Pérez
Universidad Autónoma de Madrid

¿QUIÉN SOY YO?


Me presento, mi nombre es Carolina Cuenca García actualmente estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid del Grado de Magisterio de Educación Infantil. Tengo 22 años, soy hermana mayor de 4 pequeños, específicamente de 3 hermanas y 1 hermano. Puede que mi lugar dentro de mi familia tenga que ver un poco con el por qué estudiar esta carrera, al menos así lo siento yo. 
Antes de llegar a esta universidad pasaron varias cosas, algunas bastante inesperadas. Al terminar bachillerato fui una de las víctimas de la presión, la conocida PAU (actualmente EVAU) pudo conmigo y mi ansiedad. Esto hizo que mi vida diese un giro inesperado, tras recibir la noticia de no ser aceptada para entrar a un grado de FP porque no habían plazas, llegó el momento de conocerme a mí misma y adentrarme en una gran aventura. Ese mismo año me fui a trabajar y vivir fuera, a Edimburgo, mi aventura allí me hizo cambiar, o más bien conocer a mi verdadero yo. Pude conocer de lo que soy capaz, mis límites, mis debilidades... crecí por dentro. Cuando volví a Madrid, comencé a estudiar el Ciclo formativo en Educación Infantil, fueron dos años maravillosos en los que me di cuenta de lo valioso que es la educación. Para todos/as nuestra educación es la base de nuestras vidas y forma parte de lo que somos. 
Al finalizar el ciclo formativo quise continuar formándome y así seguiré haciendo hasta que no pueda hacerlo más.
En cuanto a la educación artística, creo que es muy importante en todas las etapas de nuestras vidas, pero mucho en la infancia. Los niños/as se la pasan transmitiendo su creatividad en sus juegos, en sus dibujos, en sus canciones inventadas... son pequeños/as artistas que tienen mucho por experimentar y explorar. El arte está en ellos/as muy presente durante las primeras etapas de la infancia y después se llega a perder en la gran mayoría, me cuestionó el por qué. Me encantaría aprender mucho más sobre el arte en la etapa infantil para poder poner mis conocimientos en un futuro dentro de mi aula.




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Lunes 10 de febrero 2020

CREACIÓN A PARTIR DE PAPEL DE PERIÓDICO


En la sesión de hoy hemos podido disfrutar de crear a partir de algo tan simple como el periódico. Me gusta trabajar con materiales que actualmente son menos usados. En la actualidad utilizamos poco el periódico ya que en nuestras manos tenemos todo tipo de dispositivos que nos facilitan la lectura del periódico de forma electrónica. Por eso me parece una buena idea fomentar su uso en las aulas, así como el reciclado de este mismo y de revistas.
Durante esta actividad me sentí al principio "limitada" cuando sólo podíamos utilizar el periódico, para las ideas que me venían a la mente, según yo, necesitaba tijeras y pegamento. Pero poco a poco fui prescindiendo de herramientas como las tijeras y el pegamento, todo lo que necesitaba hacer con esas dos herramientas lo podía hacer con mis propias manos. Es muy interesante incluir actividades relacionadas con la manipulación de diferentes texturas como esta en el aula con los pequeños/as, que les dan pie a doblar, arrugar, volver a abrir el papel después de arrugar y tocar la textura que se queda.
Con la segunda parte de la actividad, cuando pudimos utilizar más material como el celo, pegamento, tijeras... sentí un pequeño alivio, ahora podía asegurar las dobleces que había hecho. Las herramientas en sí son necesarias, pero a veces está bien prescindir de ellas para poder ejercitar nuestra creatividad y la de los niños/as. 
La tercera parte de la actividad fue definitivamente mi favorita, pudimos juntar todas nuestras creaciones y crear algo de forma conjunta, una historia. Es maravilloso observar lo que se puede formar a partir de 6-8 creaciones de papel de periódico de diferentes personas. Se fomenta la creatividad muchísimo. Crear una historia da mucho juego, esta historia nos identificará a nosotros/as como equipo y eso lo hace aún mucho más interesante. Esta última parte, en un aula de infantil es muy útil ya que la dramatización contribuye al desarrollo integral de los pequeños/as de una manera lúdica y creativa. Con este tipo de actividades se fomentan mucho la creatividad, el trabajo en equipo, la experimentación y la improvisación. La dramatización esta muy presente en la etapa de la educación infantil puesto que se encuentran en la etapa del juego simbólico, juegan a "hacer como si...", imitan a los adultos, dramatizan canciones que potencian su lenguaje corporal.


Nuestra historia se titula:                          UNA BODA EXPLOSIVA



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INSTA STORIES DE EVA

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Con Eva.stories hemos podido entrar de una forma diferente a la vida de una niña de Auschwitz, una niña con sueños y ganas de vivir. Me parece muy interesante el poder de transmisión de esta historia gracias al uso de las nuevas tecnologías y más en concreto, Instagram, una de las redes sociales más usadas en la actualidad. Es muy innovador el uso de smartphones simulando un diario, cambiamos el original diario de boli y papel por una pantalla. Además, es un cambio respecto al cine convencional, aquí podemos visualizar la historia de una niña en pleno holocausto y conocer la  historia sobre este. En cierto modo, actualmente la acción de visitar los cines para disfrutar de una película ha disminuido dado a la existencia de miles de páginas de internet que dan acceso directo a esas películas y por otro lado, la subida de precio de las entradas. Y sin embargo, el uso de nuevas tecnologías y redes sociales proporciona mayor accesibilidad, siendo los jóvenes una gran parte de los usuarios activos. 
He disfrutado y vivido las stories de una forma muy cercana y me ha llegado mucho cada uno de los momentos vividos por la protagonista, recomiendo mucho la visualización de esta cuenta.
    





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Lunes 17 de febrero 2020

CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES RECICLADOS
Esta actividad nos ha acercado al reciclaje directamente, una gran parte de las cosas que tiramos a los cubos de basura podrían tener una segunda oportunidad. Con esta actividad he confirmado que con el reciclaje de materiales de todo tipo se pueden llegar a crear cosas muy interesantes y se puede sacar un gran partido a cada una de las cosas recicladas. ¿Qué nos puede proporcionar la creación de objetos con materiales reciclados? La respuesta es, muchas cosas. Empezamos con las diferentes texturas de los materiales desde el plástico, el cartón, textiles y telas, madera, entre otros. Estas distintas texturas y su exploración por parte de los niños/as puede ser muy interesante, al igual que las distintas formas de los materiales y la búsqueda de diferentes funciones y utilidades que tienen.
En el momento que Pilar nos invitó a construir a partir de los materiales que habíamos traído de casa el grupo llegó a la idea de relacionar nuestra construcción con dos tipos de lugares, un lugar donde prima la naturaleza y otro donde lo natural se ha desnaturalizado, donde hay coches, los semáforos y los edificios lo son todo. Cuando lo terminamos vimos lo que habíamos podido transmitir con estas dos caras del mundo, lo natural, lo puro frente a la irrupción del ser humano en la naturaleza y la huella que va dejando.
Esta actividad se puede llevar al aula perfectamente, los niños/as están en una etapa muy creativa y son capaces de ver de una caja de cereales un magnifico coche, a los tapones como ruedas, etc. Fomentaremos en el aula la reutilización de diferentes materiales y por ende el cuidado de nuestro querido Mundo.


La naturaleza
La ciudad
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Lunes 24 de febrero 2020


MODELAR Y EXPERIMENTACIÓN CON
MASAS

¡Qué gran experimentación! Muchas veces en nuestra infancia nos hemos pasado jugando con la plastilina y en algunos casos la arcilla, pero hay más formas de trabajar el modelado en el aula. En nuestro caso utilizamos harina, sal, colorante alimenticio, pan rallado, agua y recipientes para hacer las mezclas. Es muy buena las diferentes por las que va pasando la masa, desde el primer momento en el que viertes un poco de agua, y luego poco a poco vas añadiendo más agua y así va cambiando la textura y la consistencia de la masa. Con este modelado, la masa nos permite que los niños/as manipulen la masa hasta que la consistencia para modelar sea lo suficientemente sólida. Será necesario que el docente ayude con las medidas pero en un principio será bueno dejar que el alumnado experimente con los materiales. El modelado fomenta la creatividad de los pequeños/as, la manipulación, la percepción táctil del volumen, las formas, etc.
Pero tenemos que tener algo en cuenta, a algunos pequeños/as las primeras veces expresan desagrado y aprensión porque no están acostumbrados a mancharse o a un tipo de texturas. En este video podemos observar como ocurre esto mismo, no le gusta para nada mancharse y pide rápidamente que se le limpien las manos. Elsa, edad de 1 año.




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REFLEXIÓN PELÍCULA:

“La lengua de las mariposas”


                           

He disfrutado mucho la visualización de esta película había escuchado hace tiempo hablar de ella a una maestra desarrollo emocional pero nunca encontré el momento para verla. Y por fin ha llegado el momento, esta película transmite cosas muy importantes e interesantes relacionadas con la educación y valores de las personas. en esta película se puede observar la importancia que tiene el docente sobre los pequeños y pequeñas. los docentes son guías para los niños y niñas y es vital que ejerzan su profesión de forma correcta. 

La metodología que lleva a cabo el maestro es totalmente diferente a las metodologías utilizadas en el momento histórico en el que estaban viviendo. Era una época en la que las personas estaban muy limitadas en cuanto a su libertad. 
En esta película se puede ver como el maestro comenta algo muy valioso la educación de estos niños y niñas, la libertad. Dentro de su metodología había cabida a elementos que no se limitaban a hacer papel y boli. Enseñar en otros entornos como es la naturaleza da pie a vivir experiencias diferentes. Lo estándar en ese tiempo histórico y por desgracia en la actualidad es que las clases estén siempre o al menos en su mayor parte focalizadas en el aula sin dar pie a diferentes experimentaciones con otros entornos.

En esta película lo más importante para mí es como el docente es capaz de fomentar en los pequeños su creatividad, la capacidad de reflexionar, argumentar basándose en opiniones y la propia experimentación. Es importante, que el docente no imponga sus propias ideas indirecta o directa está limitando a los niños y niñas.

En esta película se pueden ver rasgos que todavía compartimos con la época en la actualidad por ejemplo el salario del maestro y maestra o la diferencia entre géneros que aún persiste.

Me alegra haber podido disfrutar de esta película y la recomiendo no solo a futuros docentes o docentes que ejercen, sino que también se la recomiendo a mis amigos/as y a mi familia. 


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Lunes 2 de marzo 2020

MANDALAS CON OBLEAS Y  SIROPE DE CHOCOLATE 🍫

Esta actividad me recordó a todos y cada uno de los días que he hecho tortitas en casa o las he comido en algún restaurante. No hay vez que no aproveche el sirope para dibujar con él, no se por qué lo suelo hacer, pero disfruto dibujando en ellas una cara, una flor, escribo mi nombre... Aprovechando también el uso de la nata para darle otro toque antes de disfrutar del primer mordisco. 
En este caso no hice nada de lo que solía hacer en las tortitas, en este caso seguí los dibujos ya marcados en las obleas y sinceramente me hubiese gustado hacer una siguiendo las lineas y otra no siguiéndolas para ver cómo quedarían y saber cuál realmente me hubiese gustado, si lo marcado y pautado o seguir mis propias líneas e imaginación. 
Esta actividad es totalmente trasladarle al aula de infantil, siempre teniendo en cuenta las posibles alergias. En este caso el sirope y el chocolate derretido fue lo más utilizado, pero se podría añadir otros alimentos; nata, chocolate en polvo, azúcar glass para espolvorear por encima del chocolate...

Y en cuanto a usar chocolate, un alimento poco saludable... permitidme justificar que si lo es:

El chocolate
sale del cacao
el cacao sale
de una semilla
La semilla sale
de una planta
o sea que el chocolate
cuenta como
ensalada

Pd: a nadie le amarga un dulce.


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PINTAMOS EN PAPEL CONTINUO

Dibujo libre

Esta actividad fue una de las que más he disfrutado en el aula, aunque en algunos momentos no lo viví como algo agradable. Pilar nos iba dando una serie de indicaciones y se podía intuir que en algún momento nos taparíamos los ojos, pero eso no ocurrió en el primer momento. 
Primero estuvimos dibujando de forma libre con todas nuestras capacidades. En esta fase estaba dubitativa, no sabía qué dibujar, soy bastante indecisa en algunas ocasiones y suele ser por miedo a equivocarme, no quería dibujar algo de lo que posteriormente me arrepintiese. ¿Qué curioso verdad? cuando nos dejan libertad de hacer lo que queramos somos nosotros/as quienes nos limitamos. 
La fase 2, fue igual pero con música, y como siempre he pensado, la música deja fluir ya sean sentimientos, emociones, la libertad... 
En la siguiente fase ya fuimos perdiendo capacidades, nos atamos las manos con el compañero de la izquierda y de la derecha, ¡qué momento! los trazos cada vez eran menos perfectos, qué sensación de impotencia. En la fase siguiente, añadimos música y como he dicho antes gracias a esos momentos de música algunas compañeras y yo podíamos relajarnos. 
En la última fase vino lo más esperado, "cubrir los ojos con vuestros pañuelos". Me sentía impotente, con miedo, ansiedad... y a la vez que intentaba realizar un trazo me salía una risa nerviosa, opté por dibujar a mi familia ¿por qué? porque pensar en ellos me calmaba y fui disfrutando más de la fase cuando Pilar puso música.
Nunca antes había pintado/dibujado con los ojos cubiertos y lo experimentado fue muy interesante. Una vez más pude comprobar que lo importante es dejarse llevar, no temer por si fallas, disfrútalo porque disfrutándolo seguro que salen cosas maravillosas.


En el vídeo adjunto he unido las imágenes de mis dibujos durante la actividad, en el que se ven las distintas fases: Dibujo libre (sin y con música), dibujar con la mano atada (sin y con música) y dibujar con los ojos tapados (sin y con música).

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 ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Esta actividad propuesta se basa en la visualización del vídeo titulado "El poder sanador de la sonrisa"Al principio del vídeo, cuando se nos propone cerrar los ojos e ir sonriendo a nuestro cuerpo me costó bastante llegar al punto de relajación y concentración. A lo largo del ejercicio poco a poco iba interiorizando mas la sonrisa. Este proceso fue muy relajante, alguna vez he podido disfrutar de momentos de concienciación como este, y a lo que me refiero un poco es a la conciencia del ahora. Por otro lado, me gustaría comentar algo sobre la respiración, respirar es una acción tan obvia que se nos pasa por alto hacerlo bien. 
Cuando ya quedaban pocos minutos de la actividad decidí recostarme en la cama y con ello me quedé totalmente conectada con la paz y tranquilidad. 

A posteriori, reflexionado sobre lo que le había ocurrido a mi cuerpo recordé que hacia no mucho una maestra propuso a la clase que un día sonriésemos a todas las personas con las que nos cruzábamos: el señor conductor del autobús, el conserje, la secretaria del centro, etc. y que otro día hiciésemos lo contrario. El objetivo era observar que ocurría en las otras personas y sobretodo en nosotros/as. La realidad es que el mejor día fue el de sonreír a la gente, te llenas de buena energía y tu día no tiene nada que ver con el día en el que no compartes ni una sonrisa. Esta actividad estaba más enfocada con las demás personas y con uno mismo pero también nos da una vez la razón como se dice en el vídeo que "una sonrisa cambia nuestro día".



Enlace vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DgtNTkUiVN4


MI SILUETA


La propuesta consistía en dibujar nuestra silueta y marcar las diferentes partes de el que nos gusten, no nos gusten, nos guste que nos toquen, las que no, etc. Esta actividad la veo útil y apta para cualquier tipo de edad, lo realmente sano es saber cómo es nuestro cuerpo y lo que sentimos sobre el. La forma en cómo nos vemos está totalmente relacionada con nuestra autoestima, lo que produce que si todo el mundo hiciese esta actividad más de la mitad de las personas marcaría una parte de su cuerpo que no le gusta. 
En los primeros años de la infancia se consolidan bases muy importantes para el desarrollo integral de las personas y debemos saber que la autoestima se trabaja desde los primeros años. Es importante el autoconocimiento, la introspección, conocernos como individuo, para que de esta forma podamos sacar de nosotros lo bueno, lo malo, nuestras fortalezas, debilidades... 

                                                                          MINI YO


Esta es una mini yo realmente, cuando la hice fue totalmente basándoselas en mi, mi color de pelo, pecas, flequillo en ese momento, ropa veraniega (amo las faldas y vestidos)... Antes de decidir compartir este mini-yo intenté vestir una de las muñecas/barbies de mis hermanas, el resultado: no me gusto nada, lo único que se parecía la muñeca a mi era el blanco de los ojos y que iba descalza que es como me gusta andar siempre que puedo y apurando un poco... el recogido puede ser otro símil.


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DIBUJO DEL NATURAL

Esta actividad se divide en dos en la primera parte nos fijamos en algún elemento que sea de nuestro interés en casa, puede ser una planta, una persona, un objeto y delimitamos un fragmento de esa realidad, observamos con detalle dibujamos sin juzgarnos con los materiales que tenemos. Tratamos de hacer algo que se base en eso que vemos con fidelidad a lo que vemos.  
Dibujamos del natural pero interpretado. Nos fijamos en algún elemento que sea de nuestro interés en casa, puede ser una planta, un objeto, una persona, y luego dejamos que lo que estamos viendo nos traspase interiormente y fluya una imagen interna, es decir, no tratamos de dibujar lo que vemos sino lo que sentimos y nos provoca. No juzgamos y dejamos que fluya libremente. Utilizamos los materiales que tenemos.


Mi elemento escogido ha sido una flor. Esta flor esa una rosa de la eternidad, fue un regalo muy especial. Después de 5 años sigue intacta gracias a la parafina. En el dibujo del centro ha sido el momento en el que he intentado dibujar más o menos tal y como la veía, color rojo menos intenso por los años pasados, sus hojas diferenciadas y las espinas. En la segunda parte, dibujo de la izquierda, he interioridad lo que me ha trasmitido la rosa, los trazos no son perfectos ni lineales. En este caso la caja no está, he sentido que esa flor no debería estar encerrada. Las hojas se han convertido en una especie de enredadera que sube y baja el tallo con alguna hoja más marcada. La flor en sí sigue con el rojo intenso como el que tenía el día que me la regalaron pues a pesar de que sea una rosa de la eternidad, la parafina se va cayendo con el paso del tiempo y hay zonas en que el rojo se ha convertido en un marrón negrecido. Sin embargo, sigue trasmitiendo fuerza, intensidad y pasión como en sus primeros días conmigo.

- ROSA DE LA ETERNIDAD -
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 VISITA VIRTUAL EXPOSICIÓN VIRTUAL

Para esta actividad quise aprovechar la ayuda de una de mis hermanas pequeñas que ama el arte de Joaquín Sorolla. Cuando estaba en educación infantil fue a visitar la Casa museo de Joaquín Sorolla y desde ese momento es pasión lo que trasmite cuando nos cuenta la vida de Sorolla, la de su familia e historias sobre sus cuadros. A pesar de que fue cuando tenía 4 años, ahora que tiene 7 años no se le escapa ni un detalle cuando cuenta todo lo que sabe de este pintor. 

La Casa museo de Joaquín Sorolla fue su vivienda y de su familia desde el 1911, tras fallecer Joaquín Sorolla su mujer decidió convertir la casa en un museo para que todo el mundo disfrutase de sus cuadros. Dentro de los tipos de museos, uno de los más llamativos para mi son las casas museos ya que se puede ver la esencia de los artistas desde muy cerca y desde un lado muy personal, estamos entrando en un lugar que fue privado para ellos y sus familias. A los más pequeños les gusta saber cómo era la vida de los artistas, en este caso saber cómo era Sorolla, qué le gustaba, cómo fueron sus días durante su vida. Y qué mejor que llevándoles a la casa del propio pintor. 

Esta cuarentena aproveché para proponerle a mi hermana ver de nuevo la Casa museo de Joaquín Sorolla y su respuesta fue un SI enorme, estaba muy emocionada. En mi caso yo nunca lo había visitado pero tuve una guía fantástica, Gala, mi hermana no paraba de contarme detalle a detalle la historia de la casa de Sorolla y la de su familia. Disfruté mucho de la visita virtual y ella está ansiosa de volver a verla. 

Como he mencionado antes veo muy interesante y adaptable las visitas a las casas museo, por lo que por supuesto que llevaría a mis pequeños/as a visitarlas. En este caso primeramente trabajaría en el aula pequeños datos importantes del artista Joaquín Sorolla. Leería el libro que aquí adjunto en PDF para que pueda ser ojeado, cuenta muy bien la historia del artista desde su nacimiento hasta que fallece y su casa pasa a formar parte de un museo. 

En la visita, disfrutaríamos de la guía por cada uno de los rincones del museo. Durante el recorrido nos contarán muchas de las historias que guardan los cuadros y los rincones de la casa de Sorolla. 
Una vez finalizada la visita, aprovecharíamos para compartir lo que mas nos ha gustado de la visita. En el aula sería muy interesante que dejásemos que el alumnado compartiese con los demás su cuadro favorito del artista y les daríamos tiempo para que plasmasen en una hoja el que más les ha gustado de los cuadros o la parte de la visita que más han disfrutado. 

Volviendo a Gala, mi hermana menor, para su cumpleaños hace 2 años y medio pidió por su cumpleaños un regalo especial, un cuadro de Sorolla. La familia le dio dos reproducciones de los cuadros de Sorolla que más le gustaban: "El baño del caballo" y "Paseo a orillas del mar". 


                    "El baño del caballo"

"Paseo a orillas del mar"
Lectura biografía Joaquín Sorolla:
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DIARIO DE CONFINAMIENTO

Partiendo de la idea de las insta stories de Eva.stories he querido compartir algunos momentos de este periodo de confinamiento tan difícil para muchas personas. En mi caso, la cuenta donde se puede visualizar mis momentos es: confinada_40ena link: https://instagram.com/confinada_40ena?igshid=tl6qioeu30em

En este confinamiento los inicios no fueron nada fáciles, lejos de la familia todo se hace más difícil.
La creación de una cuenta para compartir momentos con compañeros/as, familia y amigos ha sido una idea genial. Es diferente a las cuentas que seguimos normalmente, ya que en muchos casos la gente solo sube los post de lo perfecto, lo que "todo el mundo quiere ver". Sin embargo, fijándome en las cuentas de confinamiento, no es la perfección lo que sobresale sino lo natural, lo que es el día a día, la visualización de momentos difíciles a través de post con pies de fotos que hacen reflexionar.

El momento de mi unión con mi familia, tras muchos dais y semanas sin verles. Noche de cine y palomitas en familia.





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 RECREACIÓN DE UN CUADRO


Muchas personas durante este confinamiento han optado por despejarse y divertirse recreando pinturas clásicas. Las recreaciones nunca son iguales, siempre hay un toque diferente en comparación con el original. Me llamó mucho la atención la propuesta así que me puse manos a la obra. 


“Los amantes es una pintura surrealista de René Magritte realizada en París, en el año 1928



He elegido este cuadro porque de una forma un poco indirecta me ha llevado a pensar en las parejas que no conviven juntas y que durante este confinamiento no han podido verse. En este cuadro se ven dos personas que se besan pero sin lograr tocarse directamente por ese velo que les cubre ambas caras. Una de las interpretaciones del cuadro se basa en que los amantes intentan estar unidos mediante el beso, pero no pueden sentirse porque hay un claro elemento que impide el contacto directo, como ese beso que no pueden darse las parejas a la distancia pero que si intentan darse a través de un mensaje, de una imagen, de una llamada... para mantenerse unidos como el velo en este cuadro.

El procedimiento hasta llegar a recrear el cuadro fue bastante divertida pero muy agobiante, mi peor momento fue cubrirme tanto tiempo con una sabana, hacia calor, me sentía perdida porque no veía nada. Pero finalmente, lo conseguimos. Aquí comparto la imagen de la recreación y el making off.





Making off:



 Fondo: Manta grisacea y toalla roja

 Vestido rojo, camisa blanca, cinturón de corbata



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 PERFORMANCE CONFINADA



Una performance es una obra de arte o muestra artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público.

En estos tiempos de confinamiento se nos propone realizar una performance confinados. He disfrutado en el proceso   en el que he basado mi confinamiento. En un primer momento pensé en hacerla sola con mi mascarilla, pero lo cierto es que no me parecía lo suficientemente completa ni iba a plasmar todo lo que conlleva esta situación.
En esta performance propuse a mi hermana pequeña realizarla conmigo, que trajese sus materiales que usa todos los días  y la mascarilla con la que pasea durante la tarde. Yo me he sumado a la recogida de elementos que uso día a día en el confinamiento y mi mascarilla. 
Libros, cuadernos, hojas, apuntes, bolígrafos, subrayados, ordenador y mascarillas.
En esta performance mi principal objetivo era transmitir como me siento en estos momentos y como veo a mis tres hermanas día a día trabajando en sus tareas interminables que tienen que ir posponiendo de lo muchas que son. 
Pero entre tanto, ahí estamos ella y yo, unidas cogidas de la mano apoyándonos la una a la otra. Soy hermana mayor de 4 hermanos y esta situación ha sido menos desagradable en los momentos que he compartido con ellos.

#confinada #familia #quedateencasa #teleclases #efectoconfinamiento 
Mas imágenes de mi confinamiento en: https://instagram.com/confinada_40ena?igshid=tl6qioeu30em


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COLLAGE DE UN SUEÑO



Hay muchos tipos de sueños, sueños que nunca se olvidan, que nos marcan, bonitos porque aparecen personas que ya no están en el mundo real con nosotros. Pero también hay sueños que no son tan bonitos, son esas pesadillas que suelen aparecer cuando algo nos preocupa, o cuando nuestro sueño está sufriendo cambios por los horarios. 

En esta situación de pandemia muchas personas tienen sueños más vívidos, más extraños e incluso pesadillas durante la pandemia. El distanciamiento social y los cambios de hábitos tienen mucho que ver. Incluso han comprobado que en estos días mucha gente experimenta pesadillas en línea con los síntomas del trastorno por estrés postraumático.

Titulo de mi sueño: La silueta de ella.

El sueño del que voy a hablaros es un sueño que he tenido desde pequeña y nunca ha desaparecido, es un sueño que se repite en el sueño. Siempre es igual, no cambia ninguna de las partes. Suele aparecer cuando estoy enferma y tengo fiebre, pero para mi sorpresa ha aparecido durante este confinamiento. ¿Por qué? me cuestiono yo, pero realmente no lo se a ciencia cierta quizás tenga que ver las preocupaciones durante estos tiempos. 

En mi sueño estoy dormida plácidamente y en un momento remoto de ese descanso siento la presencia de alguien a los pies de mi cama, no es una persona conocida y no puedo ver su rostro. Deduzco que es una mujer por el pelo.Esta persona se mantiene a los pies de la cama hasta que me levanto y comienza a seguir cada uno de mis pasos hasta llegar a colocarse a mi lado. Yo asustada comienzo a intentar avanzar pero mis pies están bloqueados, al poco tiempo de caminar la silueta/persona hace lo mismo pero siento que va avanzando con intención de adelantar mi paso. Comienzo a correr pero no me es fácil, siento un bloqueo total y la otra persona sigue avanzando. No me habla en ningún momento pero su lenguaje corporal es como si me retase. Es una sensación de carrera en la que la silueta/persona siempre avanza más rápido y llega a alguna meta no existente literalmente en el sueño pero que deduzco que hay. 
Desde siempre intento deducir su significado, creo que los sueños son muchas veces vivencias nuestras que se transforman en sueños. En mi caso, ha habido una persona en mi vida personal que estuvo 3 años muy cerca de mi pero no era una persona buena ni que me hiciese ningún bien, todo lo contrario, siempre tenía la necesidad de acaparar a una persona muy importante para mi de mi familia . 
En la confección de mi collage no he seguido los pasos generales de un collage, incluso he querido llevarlo al 3D para que se viese bien la silueta. Sin embargo, al final he acabado poniéndolo en 2D.



 En esta imagen he querido plasmar lo borroso que puede llegar ha ser el sueño con un papel charol que dificulta la visión total del collage.








Video de mi sueño: 


Ha sido muy divertida la grabación con la ayuda de mis tres hermanas menores a pesar de que sea una pesadilla. Mi hermana vestida totalmente de negro, cámara y luces   en manos de mis otras dos hermanas.


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 CUENTOS DE HADAS/TRADICIONALES


Para esta propuesta relacionada con cuentos te hadas y tradicionales he querido escoger entre los muchos qué hay el cuento del patito feo. Este cuento es uno de los más famosos de Hans Christian Andersen, fue publicado en el 1843 . Este cuento tiene su trasfondo una de las moralejas más profundas y relacionado con uno de los valores cómo es la aceptación y respeto a los demás. 



El patito feo es un cuento clásico contemporáneo en el que el patito protagonista es particularmente feo grande y torpe del cual sus hermanitos a los que no se parece no lo aceptan. Sin embargo, cómo este bebé patito creció y se convirtió en un cisne muy bello. 

A lo largo de la historia del patito feo podemos observar que se reflejan bastantes valores importantes para las personas: la aceptación, La empatía, la autoestima la tolerancia el respeto…
en este cuento se puede observar cómo un pato, el patito feo es juzgado y burlado por los demás porque es diferente. 
me gusta este cuento para realizar una actividad en la educación infantil ya que en este periodo se están estableciendo las bases más importantes de la vida de las personas y es necesario que los docentes fomentemos la importancia de quererse a uno mismo, saber y conocer qué somos diferentes los unos a los otros, y que lo que para unos pueden ser defectos para nosotros puede ser una de nuestras virtudes. La etapa de educación infantil debemos potenciar la confianza de los niños en sí mismos y fomentar su autoestima para que así puedan quererse tal y como son.

Para la actividad enfocada a los niños y las niñas comenzaremos con la lectura del cuento siendo posible la lectura durante la asamblea. posteriormente, preguntaremos a los niños y a las niñas una serie de cuestiones: 

¿cómo crees que se siente el patito feo?
¿ porque los demás lo veían diferente? ¿porque eran diferentes los hermanos del patito feo a este?
¿Cómo os habéis sentido cuándo al patito protagonista le llamaban feo?
Como pregunta clave : ¿creéis que todos somos iguales? 

Ahora las preguntas serán relacionadas con los propios alumnos y alumnas de la clase:

¿Qué es lo que más te gusta de ti y lo que menos? ¿cambiarías algo de ti? 

Posteriormente, invitaríamos a que el alumnado se dibuje y que señale lo que no le gusta de él/ella y lo que le gusta. Esta parte de la actividad está un poco enfocada a una de las actividades realizadas en este curso con la maestra Pilar. Para mí es una actividad muy interesante por lo que no veo otra forma más clara deber y aceptar cómo somos y conocer todo sobre nosotros y nosotras.
Pero en esta actividad hay una segunda parte el alumnado se juntará con un compañero o compañera con el que se sienta más cómodo/a. Ambos escribirán o dibujaran lo que más les gusta de la otra persona y le dirán qué piensan qué es lo mejor de la otra persona, ya sea a nivel físico o interior de la persona.

Esta segunda parte puede ser realizada de diferente forma, cada uno de los alumnos y alumnas escribirá en una hoja su nombre. el docente recoger a todas las hojas de todos los alumnos y alumnas y a posteriori las repartirá entre todos evitando que toque la hoja a la misma persona que corresponde. Ahora es el momento en el que todos y todas escribirán o dibujaran lo que más les gusta de la persona a la que pertenece ese papel, pero no están obligados a hacerlo si no quieren. 
Quizá para facilitar un poco la tarea, el docente puede colocar una foto de cada alumno en su papel para identificar de qué persona se trata, en caso de que el alumnado todavía no tenga la capacidad de lectoescritura. 
Las hojas Irán pasando por los diferentes componentes de la clase. Finalmente se recogerán todos los folios y el docente se los dará a sus dueños. 

Esta siguiente parte, les volveríamos a hacer una pregunta, ¿cómo te has sentido tras haber recibido tu papel de vuelta? 


Como conclusión de la actividad haríamos una última reflexión entre todos y todas en la que hablaríamos de qué que no todos somos iguales y que es muy importante que todos los aceptemos cómo somos. El mundo es muy diverso y todos nosotros somos diferentes porque cada persona tiene una esencia diferente y todos y todas deberíamos saber qué somos especiales y que debemos aceptarnos tal y como somos.




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REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA


¿Sabéis de aquellas veces en las que esperas algo de alguien o de alguna situación en particular y de repente no ocurre nada de lo que esperas? Algo así me ha pasado a mí con esta asignatura, al inicio acostumbrada a otras metodologías de educación tenía una idea equivocada de lo que iba a hacer este curso en esta asignatura. Y me alegro que haya sido así, he disfrutado todas y cada una de las actividades realizadas en este curso, han sido actividades en las que he podido abrir la mente, sentirme libre sin ser juzgada ni limitada. 

A pesar de la situación de pandemia y confinamiento  que hemos pasado durante este último tiempo he tenido la suerte de aprender desde casa realizando cada una de las propuestas de nuestra maestra Pilar, no han sido momentos fáciles, pero algunas de las actividades qué realizado me han servido para desconectar de lo que estaba pasando.

La metodología utilizada en esta asignatura desde mi punto de vista ha sido un acierto, la libertad de creatividad, sentirnos cómodos con nuestras capacidades y habilidades en el arte me han servido para comprender qué es importante no juzgarse ni juzgar a los demás. 

Desde pequeños de forma directa o indirecta se nos inculca y transmite poca confianza en nuestras capacidades o habilidades lo que causa que tengamos a veces momentos en los que no nos entendemos a nosotros mismos o no somos capaces de potenciar todo lo que somos capaces de hacer.

Algo muy importante que me llevo de esta asignatura es la capacidad que tiene el arte de enseñar a los pequeños y pequeñas en cada uno de los ámbitos dentro del arte.
El arte, ¿que es arte? ¿qué es el arte plástico? ¿tiene algo que proporcionar a los niños/as? Son cuestiones que nos podemos hacer a uno mismo. Y he comprendido, que la etapa infantil hay mucho qué potenciar desde el minuto cero en los niños y niñas. Se debe tener en cuenta qué en esta etapa el juego es uno de los aspectos más importantes del desarrollo integral de los niños y las niñas y que debemos introducir actividades que estén enfocadas a la manipulación y la vivencia de diferentes experiencias.

En el libro De las escuelas infantiles de Reggio Emilia, se proponen  actividades muy interesantes como los títeres y marionetas, la arcilla como material para elaborar distintas formas, la manipulación de diferentes materiales incluyendo alimentos, etc.
Todas esas actividades proporcionan y facilitan el desarrollo de los niños y las niñas en cuanto a su motricidad fina y gruesa o la experimentación con diferentes materiales, entre otras.
El docente tiene principalmente el papel de facilitador, estimulador y guía. Los docentes preparan las aulas y hace de esta un lugar donde la atención y el interés convergen en el momento de llevar a cabo una actividad.

Haciendo referencia a otro de los libros propuestos en el curso, de Ricardo Marín. Podemos sacar de la lectura aspectos importantes del arte  en la educación. Según el escritor la educación artística no es una asignatura memorística y no sólo una respuesta es correcta, hay muchas formas de percibir las cosas, los dibujos no son algo técnico sí no qué sirven para fomentar el desarrollo de la creatividad de los niños y las niñas sin limitarles. El arte no sirve para enseñar a los niños y las niñas a evitar los prejuicios sobre todo los prejuicios hacia uno mismo.

Hasta el día de hoy y han existido diferentes formas y concepciones de la enseñanza de las artes, desde lo técnico muy limitado hasta otro tipo de enseñanza más humanizado . Como en una parte del libro comenta, es interesante que los niños y las niñas conozcan diferentes artistas y sus cuadros, pero no debemos limitarles a qué imiten lo que hacen esos autores, sino que sean ellos los que saquen de ellos mismos, de su experiencia y aprendizaje su esencia. Sí no lo que haríamos sería limitar su desarrollo y creatividad.

Un poco más a colación de la lectura de Ricardo Marín, existen diferentes etapas en las que los pequeños y pequeñas van entrando a la expresión del arte. Hay que tener en cuenta la evolución y desarrollo físico motor y cognitivo para poder entender porque etapas pasa el niño/a por ejemplo cuando pinta o dibuja. El niño/a no hace sus primeros trazos igual que un adulto pasa por diferentes etapas desde garabatos muy simples a trazos más precisos, lo cual es normal porque se van adaptando a sus nuevos cambios y madurez.

Dejando a un lado las lecturas y volviendo a lo que ha sido esta asignatura me gustaría añadir algunos aspectos más a mí reflexión.

No quería dejar a un lado lo que fue el primer día de clase, no entrábamos en el aula y aún así dividiéndolo en dos éramos muchos, desde mi punto de vista eso dificultaba la comunicación entre todos/as. Creo qué se le hubiese sacado más partido a las clases, al menos las presenciales que hemos tenido antes de la pandemia, si el número de alumnos y alumnas hubiese sido menor ya que el trato de la docente con sus alumnos y alumnas hubiese sido mucho más cercano de lo que se nos ha permitido, no porque no se haya querido por ninguna de las dos partes sí no porque es muy difícil acercarse a cada uno de nosotros y nosotras contando con solo un día de clase. Sin embargo, gracias a la docente hemos tenido la libertad y la opción de buscar momentos antes o después de las clases para poder humanizar más la relación entre docente y alumno/a.

Para concluir, he aprendido mucho durante este curso sobre todo a tener otro punto de vista sobre cada una de las cosas que hacemos no solo en el ámbito del arte visual y plástico sí no en todos los aspectos de la vida. He comprendido que la educación debe tener parte de lo emocional porque nosotros/as somos personas y si no atendemos a nuestro propio yo  interior no llegaremos a comprendernos a nosotros mismos. 

Gracias por este curso el cual ha sido muy corto para lo que me hubiese gustado espero encontrar otras asignaturas durante esta carrera en las que me lleve aprendizajes que en un futuro pueda incluir en la enseñanza a mis futuros alumnos y alumnas. Gracias Pilar.







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1 comentario:

  1. Carolina ¿Qué ha pasado? Iba bien el dossier, reflexivo y has parado... espero sobre todo que te encuentres bien

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