Dossier María Expósito Martínez

Dossier Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual en la Educación Infantil

  Resultado de imagen de educación artística

Autora: María Expósito Martínez
Grupo: 161
Docente: Pilar Pérez
Universidad Autónoma de Madrid
-----------------------------------------------------------

Datos Personales: 
Mi nombre es María Expósito Martínez, tengo 18 años, vivo en Getafe y actualmente soy estudiante del primer curso de Educación Infantil en la UAM.

Anteriormente he realizado el Bachillerato de Humanidades, y aunque siempre me ha gustado la enseñanza y los niños pequeños, hasta el último año no supe realmente si era a lo que me quería dedicar el resto de mi vida. Dicho esto, me decanté por esta carrera a causa de mis diferentes experiencias vividas en especial con los profesores durante todos estos años, ya que me gustaría trasladar a las aulas todos esos valores y buenos consejos recibidos, y cambiar o no repetir todos esos comportamientos y técnicas que no me sirvieron de nada durante mi experiencia. Todo ello, con el único objetivo de crear personas independientes que sepan tomar sus propias decisiones sin ningún tipo de presión social.

Finalmente, en cuanto a esta asignatura espero potenciar mi creatividad y conocer nuevas actividades artísticas que pueda desarrollar en mi futuro como docente.


UNA BODA EXPLOSIVA:

Día 10 de Febrero de 2020
El taller de hoy se ha dividido en tres partes, en las cuales hemos tenido que realizar diferentes construcciones teniendo como material principal, papel de periódico.

En primer lugar, la actividad consistía en realizar diferentes construcciones únicamente con papel de periódico; después se podían crear más construcciones pero utilizando dos nuevos materiales: el pegamento y las tijeras. Finalmente, tuvimos que relacionar todos los elementos creados por los diferentes componentes del grupo y realizar con ellos una pequeña representación teatral, la cual nos sirvió para poner nombre a nuestro grupo de educación artística “Una Boda Explosiva”.

Tras ello, pude ver como la falta de recursos y no saber la finalidad de la actividad potencia más la creatividad, ya que no sabes a que te enfrentas. No obstante, me pareció muy curioso como al añadir en segundo lugar los materiales te sientes más cómodo pero no se te ocurren nuevas ideas sino que con ellos refuerzas tus primeras elaboraciones.

Me ha parecido una actividad muy interesante que se podría llevar a cabo en el aula con niños de 5 o 6 años para trabajar: la creatividad con la elaboración de elementos, la vergüenza con la representación teatral y el trabajo en grupo respetando siempre la opinión de los demás para que todo se lleve a cabo correctamente.



CREA RECICLANDO:

Día 17 de Febrero de 2020
Hoy, el taller ha consistido en realizar una construcción mediante todos los miembros del grupo teniendo como elemento principal, materiales reciclados.

Una vez visto todos los materiales que teníamos entre todas decidimos hacer una lluvia de ideas. Para tomar la decisión más adecuada nos guiamos por los colores que tenían nuestros materiales, ya que pensamos que no hace falta utilizar pinturas para colorear sino que también se puede pintar de diferentes maneras, en nuestro caso lo hicimos forrando los objetos con papeles, bolsas, envoltorios, etc. Finalmente, tras ver que nuestra gama de colores se basaba en verde, marrón y "multicolor" decidimos coger una caja de cartón y dividirla en dos lados: por un lado hacer un prado (verde y marrón) y por el otro una ciudad ("multicolor").

Dicho esto, me ha parecido una actividad muy enriquecedora tanto para nosotros como para los niños en un futuro, puesto que puedes manipular diferentes texturas, crear con total libertad, experimentar la construcción de diferentes elementos y trabajar en equipo.





TÉCNICAS DE MODELAJE:

Día 24 de Febrero de 2020
En este tercer taller la profesora nos propuso dos actividades: crear marionetas con telas o hacer una técnica de modelado de forma artificial (plastilina) o natural (masa realizada por los miembros del grupo).

Nuestro equipo se decantó por la técnica de modelado de forma natural. Para ello, necesitamos los siguientes ingredientes: agua, harina, pan rallado, sal y colorante alimenticio. Una vez allí cada una hizo la mezcla que vio conveniente, es decir, unas con harina y otras con harina y pan rallado. Tras realizarlas, pudimos ver como la masa con pan rallado era más compacta que la de harina solo y nos pusimos a experimentar y modelar diferentes figuras decoradas con colorante alimenticio.

Finalmente me pareció que elegimos la técnica más adecuada, ya que los niños se lo pasarían genial manipulando diferentes texturas y creando figuras con la masa que ellos mismo han realizado.

            

MANDALAS DE CHOCOLATE: 

2 de Marzo de 2020
El taller de hoy ha consistido en realizar mandalas de chocolate sobre obleas de barquillo. Para ello, derretimos las tabletas de chocolate y pintamos con él mandalas sobre las obleas de manera individual, sin seguir ningún patrón y mediante diferentes técnicas: manga pastelera, dedos o pinceles.

Por esta razón, me pareció una actividad muy creativa y relajante para los pequeños, puesto que necesitan pintar tranquilos para que no se les rompa el barquillo, pero también gustosa porque se pueden comer sus propias creaciones. Quizás, lo único que cambiaría serían las obleas porque algunos niños no son tan tranquilos y que se les rompa la oblea puede ser un problema. Por ello, yo propondría la utilización de galletas un alimento muy rico y más resistente con el que podrían hacer mandalas muy bonitos.

             

FORMAS DE DIBUJAR:

9 de Marzo de 2020
El taller de hoy consistía en dibujar de diferentes maneras dependiendo siempre de las instrucciones propuestas por la profesora.

En primer lugar, unimos todas las mesas de la clase y pusimos un papel grande que las cubría todas. Una vez que estábamos todos colocados, Pilar nos dijo que empezásemos a dibujar de forma libre e individual. Después, decidió que nos atásemos la mano que siempre solíamos utilizar con el compañero. Más tarde, nos desatamos las manos  y nos cubrimos los ojos con un pañuelo, de modo que teníamos que pintar con la mano que habitualmente utilizábamos pero sin ver. Después, se repitió la misma instrucción pero utilizando la mano contraria. Finalmente, nos pusimos todos a dibujar sin ningún tipo de impedimento, en silencio y dejándonos llevar por la música.

Tras la práctica me di cuenta de varias cosas: soy menos perfeccionista a la hora de emplear la mano que no estoy acostumbrada a utilizar habitualmente, soy más creativa a la hora de tener los ojos cerrados y disfruté mucho más del taller cuando al final de la clase dibujamos todos en silencio y al ritmo de la música, ya que me sirvió como una técnica para relajarme y olvidarme de lo que tenía a mi alrededor.


Me ha parecido una técnica muy bonita y beneficiosa que se le puede realizar perfectamente a todos los niños y niñas de 3 a 6 años, puesto que pueden desarrollar más ciertos sentidos, aumentar su creatividad, relajarse y sentirse completamente libres a la hora de dibujar. 




LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS:

Esta película española dirigida por José Luis Cuerda nos muestra la historia de Moncho, un niño de ocho años curioso e inteligente, que por problemas de salud empieza a ir a la escuela unos años más tarde de lo habitual. Don Gregorio, su profesor de la escuela, le va a defender de todas las burlas que le hacen a este a principio de curso y le va a enseñar un montón de palabras y conceptos nuevos, convirtiéndose así en su mayor confidente. Tras ello, comienza la guerra y Don Gregorio es encarcelado. Finalmente todos los del pueblo empiezan a insultar al profesor incluido los padres de Mocho y este último, el cual me sorprendió muchísimo al gritar “rojo” al profesor lleno de rabia, sin saber por qué lo estaba haciendo y rompiendo a su vez, ese gran vínculo que habían creado entre los dos a lo largo de la película.

Por otro lado, si el objetivo de dicha película era que identificáramos situaciones que nos recordaran a la vida actual en la escuela o en la vida, yo creo que está más que conseguido. En este caso me gustaría dividir estas situaciones en malas, como puede ser el bullying que se le hacen a Moncho al principio de la historia tanto los alumnos como por el profesor en cierta parte, y el gran papel de las familias en el mal sentido, puesto que en muchas ocasiones los familiares se meten demasiado en el trabajo del profesor, limitándole/a a realizar ciertas actividades por temor a ser cuestionados. Por lo que, finalmente los niños y niñas acaban haciendo esas fichas que tan poco nos gustan. Sin embargo, me ha gustado mucho como se potencia la educación experimental, cuando van al campo y observan diferentes insectos, dejando a los niños libres y sintiéndose protagonistas de su historia, algo esencial para aumentar su creatividad y aprender a tomar sus propias decisiones.

Por último, me gustaría decir que no tenía muchas expectativas en la película debido al título, pero a medida que iba avanzando me iba interesando más y me sorprendió mucho el final. Asimismo, durante estos días se la recomendé a mi hermana y también le ha encantado a pesar de ser más pequeña.

                                   La Lengua de las Mariposas | SincroGuia  


        ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:                                                          
                                         16 y 23 de Marzo de 2020
1.Siluetas
Tras haber visto el vídeo de meditación taoísta de la sonrisa interior, me sentía lo suficientemente tranquila para comenzar con la actividad propuesta. Al principio, me he agobiado un poco, ya que no se me da muy bien dibujar y sobre todo dibujar tu propio cuerpo. Dicho esto, una vez que he empezado a dibujar me he ido animando poco a poco al ver que no me estaba quedando tan mal como yo pensaba que me iba a quedar. Finalmente, al ver el resultado me he puesto muy contenta porque ha sido una actividad que me ha servido mucho tanto para desarrollar un poco mi “habilidad” a la hora de dibujar, como para relajarme y reflexionar sobre mis experiencias, mi cuerpo y mi persona.

Por otro lado, a pesar de que me ha gustado la actividad, no sé a ciencia cierta si la llevaría a cabo en el aula, ya que en esas edades los niños son un poco crueles, y al realizarla todos juntos puede ser perjudicial para algunos alumnos que tengan algún complejo o simplemente no sean igual que los demás (gafas, color de piel, malformación). Pero mirándolo desde otra perspectiva, también les podría servir para conocer un poco más sobre su cuerpo y ver las diferencias que hay entre unos y otros, mostrándoles como todos somos únicos y a su vez afrontar ciertos prejuicios establecidos por la sociedad. Por ello, la actividad la realizaría con niños y niñas de 5 o 6 años.

     

2.Mini-yo
Me ha parecido una actividad muy enriquecedora y divertida, que por supuesto haría en el aula con niños y niñas de 5 o 6 años. En mi caso, esto de estar aquí encerrados me ha servido para que todo el mundo me ayudase: mi madre, cosiendo; mi hermana, buscando materiales; y mi abuela, dando su opinión. Finalmente, al ver el resultado nos hemos reído todos al ver un cierto parecido y me ha gustado mucho poder realizar una actividad con ellos, ya que al estar en la universidad es algo impensable que tu familia te pueda ayudar en algún trabajo.


VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO:
                                                        30 de Marzo de 2020
Actividad 1:
"Escenarios del cuerpo. La metamorfosis" es una de las muchas exposiciones virtuales que se encuentran en la página web de La Casa Encendida, y la cual fue creada por la bailarina, coreógrafa, iluminadora, cineasta y empresaria Loïe Fuller.
Esta mujer rompió con cualquier discurso lineal que se produjera en el escenario, al mezclar el cuerpo en movimiento, la envoltura que producía la luz sobre él, el espacio en el que se desarrollaba, el color y el poder de la emoción con la expresión en estado puro, creando una nueva fórmula que trascendió las ideas de su tiempo y que llega a nosotros con gran fuerza.  Dicho esto, Fuller le dio mucha más importancia al espacio, luz y vestido que llevaba cuando bailaba, el cual tenía forma de mariposa y con el que se creó la danza serpentina, que a los propios movimientos realizados para el baile. Todo ello, se puede ver en esta exposición a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses.

Por otro lado, me decanté por esta exposición porque me gusta mucho el baile y al ver las imágenes y vídeos propuestos por Fuller, me causó bastante curiosidad. Después, al ver con más detalle de qué se trataba, me pareció muy interesante y adecuada la actividad sugerida sobre la exposición para realizar con los niños de infantil, ya que me ha parecido muy dinámica, creativa y fácil de realizar tanto en el aula como en casa debido a los materiales requeridos.
Para llevar a cabo esta actividad son necesarios los siguientes materiales: nuestro cuerpo e imaginación, telas de colores (sábanas,toallas), luces (linterna,proyector),filtros de color (papel, celofán de colores, plásticos) y música. Una vez conseguido todos los materiales, podremos realizar la actividad por diferentes fases:
1. Nos ponemos de pie o tumbados con los ojos cerrados, y un miembro de la familia o un compañero de clase será el encargado de ir nombrando una articulación y los demás comenzarán a moverla explorando todas sus posibilidades (flexión,rotación, etc...).
2. Marionetas en pareja, nos ponemos en pareja y una música tranquila que nos guste. Un componente de la pareja tocará con la punta de un dedo un punto corporal del otro compañero. El primero comenzará a mover el dedo, provocando que el otro (marioneta) se traslade y produzca movimientos diferentes sin romper ese hilo de conexión a través de la música y la danza.
3. Movimiento e improvisación. Un miembro de la familia o un compañero será el que haga de guía para que los demás se expresen con sus cuerpos y mediante sus movimientos tengan el poder de la transformación. Por ejemplo:Somos una semilla quietecita en el suelo, empiezan a salirnos raíces y un tallo que se estira hacia el cielo, te van saliendo hojas, te mece el viento, cada vez más fuerte y más fuerte hasta que te arranca del suelo. Ahora ¡somos pájaros volando!
4.El espectáculo, preparamos una coreografía con nuestras telas, luces, cuerpos y música que queramos.

Finalmente, me ha gustado mucho conocer sobre esta exposición a pesar de ser de manera online. También, me gustaría decir que la he podido llevar a cabo con mi prima pequeña (3 años) durante este confinamiento para entretenerla, explicándoles la actividad a sus padres por videollamada, y he de decir que le ha encantado tanto a ella como a mi primo y a sus padres, los cuales disfrutaron al ver como se divertían sus hijos.


                                            


Actividad 2:
- Dibujamos del natural. Nos fijamos en algún elemento que sea de nuestro interés, puede ser una planta, un objeto, una persona, y delimitamos un fragmento de esa realidad, observamos con detalle y dibujamos sin juzgarnos con los materiales que tenemos.

           
- Dibujamos del natural pero interpretando. Nos fijamos en algún elemento que sea de nuestro interés en casa, puede ser una planta, un objeto, una persona, y luego dejamos que lo que estamos viendo nos traspase interiormente y fluya una imagen interna, es decir, no tratamos de dibujar lo que estamos viendo, sino lo que sentimos y nos provoca.


  
El primer objeto en el que me he fijado ha sido un altavoz que tengo en mi escritorio, este no me ha sido muy difícil de dibujar y mientras que lo he hecho me he puesto música y me he sentido muy cómoda. Después, al dejarme llevar he empezado a dibujar un montón de cosas que me hace sentir ese simple altavoz, ya que a partir de ahí, mi cabeza empieza a pensar en personas específicas, lugares, fechas, eventos, sentimientos y todo en función a esas canciones que salen de él. Sinceramente, creo que esta actividad se podría llevar a cabo en infantil con niños y niñas de 6 años, ya que es necesario una cierta concentración y motricidad para pensar y dibujar justamente lo que estás pensando.

COLECCIONES:
Los niños/as empiezan su aprendizaje desde el nacimiento, cuando estos empiezan a interactuar y experimentar con diferentes personas y objetos a través de diferentes acciones: observar,chupar,agarrar,escuchar,golpear o tirar.

Para este desarrollo, son muy comunes las colecciones (conjunto de cosas de una misma clase reunidas por afición o interés) en especial durante la etapa de 0 a 6 años, ya que tratar con distintos materiales, alimentos, texturas, sabores y sonidos durante este periodo, les puede ser muy beneficioso para su formación y con el que pueden ampliar sus conocimientos e imaginación. Todo ello, lo digo tras haber participado en varios talleres con familiares y amigos, donde los menores se lo pasaban genial mientras experimentaban de forma libre con todas las colecciones realizadas entre los padres y profesoras/es.

Estas colecciones como bien nos explica Clara Megías en el vídeo, se pueden dividir en tres grupos: objetos que han sido diseñados ya para el juego (bloques), objetos que no han sido diseñados para el juego (papeles, telas, plásticos) y objetos naturales (hojas, conchas, arena).
La colección que he podido recopilar durante este confinamiento es la siguiente:


En mi caso, he decidido dividirlo en cuatro grupos en vez de tres, añadiendo los alimentos, ya que cuando tuve la oportunidad de participar en estos talleres anteriormente mencionados, los pequeños disfrutaban mucho con ellos al manipularlos, tirarlos y comérselos. Dicho esto, para los demás grupos predomina el plástico (vasos, recipientes, cucharas) y la madera (palos, utensilios de cocina, pinzas). Aunque, también hay algún elemento de metal o de tela con los que pueden experimentar y crear juegos de manera libre.


COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO:
                                                         20 de abril de 2020
El último sueño que recuerdo fue el de hace un par de días, el cual me surgió durante la hora de la siesta. No sé si le pasará al resto de la gente, pero normalmente no me suelo acordar de lo que sueño y si lo hago, suele ser cuando me despierto y decido volver a dormirme un poco más.

Dicho esto, mis sueños nunca son lineales. Se tratan de sueños muy abstractos donde me ocurren cosas muy diferentes en un corto periodo de tiempo, siempre metiendo cosas que me han sucedido, visto, escuchado o deseado.

El sueño creo que comenzaba en el metro, donde me encontraba con mis padres, mi hermana y un par de amigos. Las puertas del metro se habrían solas, ya no hacía falta ni empujar ni darle a ningún botón. Pero íbamos corriendo porque cerraba a las 20:00 y eran las 19:59 y seguíamos dentro. Una vez fuera, la gente desde sus balcones nos empezaba a aplaudir. Es entonces, cuando ya no aparecen ni mis padres, ni mi hermana, ni mis amigos, me encuentro yo sola y decido caminar. Al comenzar a andar escucho música actual saliendo de una sala de mi barrio y decido entrar. Allí, estaban todos mis amigos. Yo me encontraba confusa porque no creía lo que estaba viendo, por un momento, parecía que todo estaba como antes del confinamiento y empecé a dar muchos besos y abrazos a todos. Al rato de estar bailando, es como si volviese de nuevo a la realidad, y decido irme porque sabía que eso no estaba bien y tenía miedo de que viniera la policía. Tras ello, vuelvo a caminar y me encuentro con otro bar al que suelo ir habitualmente, este tiene una cristalera muy grande y se puede ver desde fuera lo que ocurre dentro. Allí, se encontraban también todos mis familiares cenando y divirtiéndose, incluso aparecían personas que ya no están. Pero no sé muy bien porqué, tomé la decisión de no entrar. Finalmente, ya en casa me encuentro con una maleta y decido abrirla. En ella, se encontraba un bebé monísimo desnudo, entonces lo saqué y lo empecé a vestir con ropa de las muñecas de mi hermana. Después, me despertó la alarma de mi móvil para comenzar la clase y mi sueño finalizó.


                 


CUENTO DE HADAS/TRADICIONAL:
                                                          18 de Mayo de 2020
Blancanieves y los siete enanitos es un cuento tradicional que me ha gustado mucho desde pequeña, y lo he elegido para esta actividad porque lo veo muy atractivo y enriquecedor para los pequeños, al tratar muchos de los valores que son necesarios (amistad) o no tan necesarios (envidia), pero si comunes en nuestro día a día.

Sinceramente, yo era conocedora de la versión Disney pero no la de los hermanos Grimm, la cual he conocido a raíz de las antologías mencionadas en el blog de la profesora. Tras leer esta versión nueva para mí, he de decir que me ha sorprendido para bien, al mostrar cómo ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Aunque en algunos aspectos me ha parecido demasiado violento. Por ejemplo: en la última escena, cuando Blancanieves invita a la malvada a su boda con el príncipe para matarla y la forma con la que quiere matarla.
Dicho esto, la actividad que voy a proponer a continuación se desarrollaría a lo largo de la semana, para así poder tratar la historia en profundidad.
-   Título: Espejito Espejito
-   Edad recomendada: 5-6 años
-   Objetivos:
Identificar a uno mismo dentro del cuento.
Fomentar su creatividad e imaginación.
-   Recursos:
Materiales: cuento de blancanieves, objetos (diadema, capa,..), espejo, dibujos y diferentes materiales y texturas.
Espaciales: aula.
Humanos: maestra y niños/as.
Descripción:
Esta actividad se dividirá en tres partes, las cuales se llevaran a cabo en tres días (L, X, V).
-   El lunes, la profesora durante la asamblea hablará sobre el cuento de Blancanieves, al ser un cuento bastante conocido, seguro que los pequeños/as quieren participar y entre todos irán contando la historia. Finalmente, la profesora les mostrará un breve vídeo e imágenes para que tengan una amplia visión de la historia y sea mucho más fácil para aquellos que no la conociesen.
-   El miércoles, la profesora llevará a clase un espejo y una serie de objetos muy identificativos con cada uno de los personajes o un momento específico de la historia, es decir, diadema roja (Blancanieves), capa negra (malvada), corona (príncipe), gorrito (enanito), manzana, etc. Primero deberán mirarse en el espejo y después coger el objeto con el que más se identifiquen, y así poder coger el dibujo correspondiente. Tras ello, todos desarrollarán su creatividad e ingenio decorando y creando su propio personaje.
 
    El viernes, cada alumno/a con su dibujo ya terminado, harán una nueva historia mediante un pequeño teatro, donde ellos/as serán los protagonistas.


     Finalmente, con esta actividad podrán experimentar, divertirse, conocer diferentes valores, desarrollar su imaginación, relacionarse con uno de los personajes o elementos de la historia y trabajar en equipo a la hora de hacer el teatro.

PERFORMANCE CONFINADA:
La actividad que expongo a continuación la he realizado de manera individual:

Quizá esta ha sido una de las actividades que más me ha costado entender, ya que no comprendía muy bien el concepto de performance y a lo que se refería la docente al citar en su blog “Una performance no puede salir mal, porque se hace desde la verdad de hacerla”. Al leer esta frase, me quedé muy pensativa y estuve mucho tiempo intentando hacer algo original e interesante respecto al tema propuesto “confinamiento”, pero no se me ocurría nada y decidí dejarlo para otra ocasión. Tras varios días, en una de las tantas veces que miro por la ventana, al ver las diferentes actividades que realizaban mis vecinos en sus casas (hacer ejercicio, leer, limpiar, trabajar, jugar, etc.) entendí que ahí estaba el auténtico significado de performance, en la realidad y en la verdad que hacemos diariamente a la hora de hacer las cosas y que ese simple gesto o acción se puede convertir en arte si lo miras desde otra perspectiva.

Por otro lado, una vez que entendí dicha actividad, ha sido la que menos he tardado en ejecutar. A continuación, adjunto las imágenes de mi performance confinada:


Desde el día 14 de Marzo que comenzó mi confinamiento esta sería la imagen que englobaría mi día a día. Para su realización, simplemente me senté una vez más en mi cama frente al ordenador, el cual se ha ido convertido en mi gran aliado a lo largo de este periodo para llevar a cabo todos los trabajos que nos ponen y poder charlar y pasar un rato agradable con mis familiares y amigos. En esta imagen, se me puede ver apoyada y sacando la cabeza por la ventana observando todo lo que pasa a mi alrededor, contemplando ese silencio que poco a poco se va perdiendo al ir volviendo a la normalidad y pensando en todo lo que podría y estaría haciendo si nada de esto hubiera pasado. El único elemento que he añadido ha sido la mascarilla sobre el ordenador, ya que se ha convertido en un accesorio esencial en nuestras vidas. También, cabe destacar  que he decidido poner estas dos imágenes de diferente color representando a su vez los diferentes estados de ánimo por los que he ido pasando durante este confinamiento. El blanco y negro para todos esos días que no me apetecía hacer nada y me encontraba triste y desorientada; y con un toque de color para todos aquellos días, que han sido la mayoría, donde me he levantado con energía pensando que todo esto pasará algún día y que para seguir adelante hay que estar positivos y sonriendo lo más posible.

Finalmente, ha sido una de las últimas actividades que más me ha gustado, ya que me ha servido para pararme a pensar y reflexionar sobre todo lo que está  sucediendo y todo lo que nos queda por pasar hasta llegar a esa ansiada “normalidad”.


REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

El primer día de clase, la profesora nos hizo contestar en una hoja de papel a dos cuestiones ¿Qué esperas de esta asignatura? ¿Qué aspiraciones tienes en la vida? Esta segunda pregunta me costó bastante responderla, ya que no me la habían planteado nunca y porque soy una persona que no mira mucho al  futuro sino al presente, y más hoy en día. Pero bueno, al cabo de unos minutos decidí  escribir: trabajar en lo que me gusta, tener una familia y ser feliz. No sé exactamente si son aspiraciones porque no me atreví a compartirlo con los demás, pero sí es como me gustaría verme en un futuro.

Por esta razón, me gustaría destacar como la profesora desde el primer momento nos ha hecho ver el arte de una forma totalmente libre y como un medio de expresión, donde no hay que tener miedo a equivocarse, porque quizá ese error puede ser algo precioso y significativo. Esta es una de las otras muchas cosas que he aprendido de esta asignatura, y me gustaría llevarla a cabo en mi futuro como docente, puesto que en muchas ocasiones los niños/as no son capaces de expresarse y mostrarse tal y como son por “miedo” a hacerlo mal o por lo que pensarán los demás, debido a que desde muy pequeños nos enseñan a hacer las cosas de una determinada manera, y si no las haces así parece que lo tuyo no está tan bien, pero no es cierto, cada uno tiene su propia visión de ver las cosas y eso es lo que deberíamos potenciar desde el principio.

El planteamiento de la asignatura me ha parecido bastante adecuado, se han realizado una amplia variedad de actividades mediante diferentes técnicas, en las que se han podido experimentar de manera grupal e individual muchos de los puntos de vista de la educación artística. También, me ha parecido muy buena idea el blog, ya que con el puedes recopilar todo lo que has ido haciendo durante el cuatrimestre y ver los diferentes resultados obtenidos de tus compañeros/as respecto a la misma actividad.

Por otro lado, sobre los tres libros que leí voy a destacar “Esto no son las torres gemelas”, el cual no conocía y me pareció muy interesante y enriquecedor. En él, María Acaso nos muestra como las imágenes nos preforman, alteran y producen deseos con los que tenemos que luchar día a día. Por tal razón, la autora le da una gran importancia a la educación, medio que nos debería de enseñar desde bien pequeños/as a mirar y analizar las imágenes, con el objetivo de ser nosotros mismos y evitar situaciones desagradables (sentirte mal con tu cuerpo ) por el mero hecho de no cumplir las expectativas visuales que deseamos.

Para concluir, en cuanto a la primera pregunta que mencioné al principio sobre lo que esperaba de esta asignatura contesté: “Espero potenciar mi creatividad, conocer nuevas técnicas artísticas para desarrollar en un futuro y disfrutar de esta experiencia con mis compañeros/as”. He de decir, que he conseguido todo lo que esperaba, incluso lo ha superado a pesar de no poder disfrutar y aprender de las actividades con mis compañeros/as por este momento que nos está tocando vivir. Por todo ello,GRACIAS.






1 comentario:

  1. Los niños pequeños nos pueden sorprender con su capacidad para pensar, para crear y transformar... trabajar el cuerpo de una forma positiva justamente puede ayudarles a vencer prejuicios y ser solidarios

    ResponderEliminar