DOSSIER LUCÍA COLÁS MANGLANO
Autor: Lucía Colás Manglano
Docente: Pilar Pérez
Grado: Educación Infantil
Grupo: 161
Universidad Autónoma de Madrid
INFORMACIÓN PERSONAL.
Mi nombre es Lucía Colás, soy estudiante
del Grado en Magisterio Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente tengo 20 años y sí en teoría debería haber empezado la universidad
hace dos años (según lo establecido como normal) pero no estaba preparada para
afrontar mi futuro y ante la indecisión decidí trabajar, para así poder tener
un poco de tiempo y pensar bien las cosas. En un primer momento quise estudiar
criminologÍa, pero gracias a ese pequeño descanso y mediante el trabajo
encontré algo que sí me gustaba en realidad y son exactamente los niños y ver
en ellos el progreso.
Por ello elegí esta carrera tan llena de
vida y tan especial, aunque mucha gente tenga el valor de infravalorarla, ya
que es la base de toda persona, de su evolución y crecimiento propio.
En cuanto a la educación artística tengo
muy buenas vibraciones ya que tengo la suerte de haber crecido muy ligada a
ella, mi madre adora la educación artística tanto que hubo un tiempo en el que
pensó dedicarse a ello, pero por motivos de la época no pudo. Aunque eso no
frenó sus ganas de descubrir más y asistió a clases mucho tiempo, eso lo plasmó
de alguna manera en mí. Desde bien pequeña muchas tardes y mañanas de los fines
de semana mi madre me impulsaba a dibujar y desarrollar mi creatividad con
numerosas actividades como la pintura, acuarelas, arcilla y muchos materiales
más.
En mi opinión esta asignatura tiene
mucho que ofrecer y también mucho de lo que podemos aprender de una forma
indirecta, lo creamos o no.
10 de febrero
de 2020. "Una Boda Explosiva"
Para dar comienzo a esta asignatura el
primer desafío fue con un único material, el papel de periódico en este caso,
ser capaces de crear formas o estructuras que pudiéramos incluir en nuestra
vestimenta o simplemente complementarla. En un principio no podíamos usar
ningún material que nos proporcionase ayuda, pero finalmente pudimos incluir
pegamento, tijeras y celo para perfeccionar nuestras creaciones. En mi grupo
salieron prendas como una corbata, una diadema, un delantal, etcétera.
Posteriormente la profesora mencionó que debíamos hacer una pequeña
representación en donde estuvieran incluidas nuestras creaciones, y pusimos en
común algunas ideas para acordar que sería una boda.
La historia que creamos no tenía que
digamos un final feliz.
En mi opinión es una buena actividad
para impulsar la imaginación con pocos recursos, algo que puede ser de gran
ayuda en aulas con muchos alumnos y pocos recursos, para así fomentar el
trabajo en equipo y la imaginación colectiva.
"Materiales reutilizados y reciclados"17 de febrero de 2020
Segundo reto de la asignatura, muy
environmental friendly, utilizando envases que generemos en nuestros hogares
que por desgracia son muchísimos. La actividad consistió en la puesta en común
de todos esos envases y darles un giro de 360 grados, con la ayuda de la
imaginación crear aluna maqueta/juego sin la ayuda de ningún material que no
fuese pegamento o celo para solapar los envases.
En el caso de mi grupo decidimos recrear
dos paisajes cotidianos, un campo y una ciudad, recreando una realidad paralela
que se da hoy en día. Con esto quisimos dar a conocer los numerosos problemas
medioambientales que hay actualmente y que se agravan paulatinamente, en el
caso de la ciudad que esta ganando terreno al campo.
En mi opinión es una actividad muy
interesante ya que con cosas cotidianas se pueden crear cosas realmente
originales, y como con los propios materiales puedes crear abanicos de color y
texturas.
24 de
febrero de 2020 "Pastas de modelar caseras"
Comenzamos a adentrarnos en la educación
plástica un poquito más, una nueva actividad que a la vez de educativa es
beneficiosa para los más pequeños ya que se usan ingredientes que en caso de ser ingeridas no son perjudiciales. Estamos hablando de pasta de modelaje con ingredientes
de la cocina habitual como pueden ser harina, pan rallado, sal, agua y aceite.
Mi grupo decidió traer de todo un poco
por lo que nos juntamos con muchos ingredientes, eso fue en parte bueno ya que
pudimos hacer diferentes pastas de modelaje diferentes, una se hizo con pan
rallado entonces su color era más sepia, otra pasta con harina normal y otra
igual con harina, pero añadiendo colorante. Pudimos apreciar las diferencias a
la hora de crear las pastas ya que con unos ingredientes era más rápido que con
otros. A la hora de hacer las figuras nos inspiramos en animales marinos y lo
que nuestra imaginación pudiera crear.
En mi opinión es una actividad muy
divertida en la que uno se entrega en cuerpo y alma, ya que estás presente en
todo el proceso, a parte es muy enriquecedor para los mas pequeños sentirse
involucrados en ello.
"Mandalas con un toque dulce"2 de marzo de 2020
Seguimos trabajando la temática de
creaciones con herramientas que tenemos en casa, en este caso damos rienda
suelta a la imaginación e intentamos crear mandalas con chocolate fundido en
obleas comestibles. Una actividad poco conocida para mi persona, ya que nunca
había trabajado con chocolate.
La finalidad de la actividad es
interesante ya que los mandalas esconden técnicas muy beneficiosas de
relajación, crear uno desde cero es algo que transmite paz y a la vez hace que
nuestra concentración sea mas amplia. El concepto de que sean dibujados con
chocolate me pareció algo tentador, ya que es demasiado difícil no probar,
aunque sea una pequeña cantidad. A la hora de trabajar con este material
debemos tener muy en cuenta las texturas ya que el chocolate que debemos
utilizar ha de ser especial para fundir y que después seque y pueda verse el
dibujo definido.
Para concluir, en mi opinión ha sido una
actividad divertida y siguiendo con el concepto de trabajar con herramientas y
materiales comestibles es de las más ricas.
9 de marzo de 2020 "Dibujo con pequeños baches"
En el día de hoy hemos realizado un
taller individual, pero a la vez en conjunto con toda la clase, ha consistido
en despertar nuevas habilidades privándonos de nuestras destrezas habituales.
En primer lugar, tuvimos que realizar un
dibujo de libre elección, después vino el primer reto que era atar nuestras manos
derechas con las del compañero para así intentar continuar el dibujo con la
mano izquierda, seguido de taparnos lo ojos (la parte más difícil).
La actividad ha tenido un carácter
creativo muy interesante dejándonos llevar por la imaginación y por la dificultad.
"Antídotos de educación artistica"20 de marzo de 2020
Seguimos confinados, encerrados, atrapados,
atados, sin la opción de avanzar directamente…sólo podemos esperar y colaborar
con la normativa actual.
-YOGA/EJERCICIO.
Normalmente no peco de ser una persona
nerviosa, es más creo que tengo un buen autocontrol y en ocasiones difíciles puedo
llegar a regular mis emociones correctamente. En estos días a parte de seguir
con mi rutina de ejercicios habitual he comenzado a hacer yoga, en un principio
fue por temas de flexibilidad, pero poco a poco me ha ido gustando cada vez más,
me resulta liberador y muy energizante, ya que estos días no tengo muy buen ánimo.
Otra de las razones por las que me gusta es por que tengo la oportunidad de
conectar con mi interior, preguntarle qué le sucede, querer a mi cuerpo y
valorar las pequeñas cosas del día a día.
-SILUETAS
El cuerpo es algo tan complicado como único,
cada persona es un mundo. Toda mi vida y desde mi perspectiva, siempre he
estado muy condicionada por el aspecto de mi cuerpo y en numerosas ocasiones tiendo
a compararme. Realmente creo que es un problema social, me refiero a que estamos
demasiado expuestos a las opiniones y a los estereotipos que llevan arraigados en
la sociedad estos últimos años. La única solución a este inconveniente es la
confianza, proyectar en los mas pequeños confianza y hacer que desde el momento
0 se quieran tal y como son. Hoy en día puedo decir que depende del día me
acepto, pero es un proceso largo y complejo que he aprendido a gestionar, compararse
es inevitable, pero si quieres cambios físicos sólo esta en tu mano llegar
hasta ellos.
Esta actividad es muy íntima y especial,
por el hecho de visualizar nuestro cuerpo, asumirlo y expresarlo. En mi caso he
querido ser un poco más abstracta y mediante unas pocas líneas representar la
belleza de la silueta sea cual sea.
¿CÓMO CONSEGUIMOS SOBRELLEVAR LA
SITUACIÓN ACTUAL?
Día 10 de marzo, quién nos iba a decir
que seria la gota que colmaría el vaso, el día en el que nuestra vida iba a dar
un giro de 360º sin miramiento alguno, sin previo aviso, sin oportunidad de asimilar
todo lo que se nos venía encima.
No sabría cómo definir mis días, o bueno
la palabra seria vacío, es así como siento que pasa el tiempo. Mi mente
esta totalmente bloqueada, no analizo la gravedad de la realidad ni proceso
todo lo que escucho en la tele, es algo extraño como un mecanismo de defensa
que me hace no pensar en lo malo y solo dejar que pasen los días. Mi sistema de
evasión es hacer ejercicio, en parte es algo beneficioso para mi y me ayuda
mucho a liberar energías negativas que se pueden presentar a lo largo del día.
Durante este confinamiento sí que he
meditado algo que siempre ronda mi cabeza y es algo que puede sonar bastante
cruel pero la humanidad está perdida, somos inconformistas, desobedientes y
sobre todo consumistas. ¿Realmente valemos tanto la pena? La respuesta es no,
somos meros espectadores de la vida y cada uno escribe la suya propia. La Tierra
es sabia como podemos observar estos días, todo lo que hemos destruido puede
volver, todo lo que no apreciamos normalmente puede volverse algo
imprescindible, y solo haciendo cosas sencillas.
Antes se podría decir que me preocupaba
mucho por cosas como el teléfono, la ropa y cosas varias, pero he de dar
gracias al Coronavirus porque me he dado cuenta de lo poco que necesito en
cuestiones de elementos materiales.
No puedo decir que mi coraza haya servido
al 100% ya que por desgracia mi familia ha pasado momentos difíciles, hasta que
no ves el problema de cerca no sueles tener nitidez suficiente de la gravedad.
Es algo devastador la fugacidad de la
vida, de las personas, de las emociones, de las horas…Todo aquello que estamos
perdiendo nos hará tomar conciencia para todo lo que queremos vivir en el futuro.
Quiero compartir otra de mis pasiones que
es dibujar, algo muy apropiado para esta asignatura, y que ayuda muchísimo para
relajarse, concentrarse y dejar la mente en blanco. Adjunto dibujos realizados
durante el confinamiento:
EXPOSICIÓN VIRTUAL.
El arte es algo tan amplio e inesperado,
que en tiempos difíciles sigue expandiendo sus fronteras a pasos agigantados.
El mundo, las personas, los objetos, todo forma parte del arte.
Estos días ha salido a la luz la vena artística
y creativa de muchas personas, no importa si el motivo ha sido aburrimiento o
una vía de escape para desconectar y dejar la mente en blanco, la cuestión es
que se han sumergido en este maravilloso mar que es el arte.
Como hemos podido ver en las noticias,
la fotografía esta siendo la mejor expresión ya que gracias a las capturas que
se están realizando podemos observar y apreciar los pequeños detalles de esta
realidad, personas en sus balcones, niños jugando entre los barrotes de las
ventanas, etc.
Al principio no sabía exactamente qué
clase de exposición escoger, de un museo, galería de arte, una exposición de la
casa de Frida Khalo. Hasta que me decante por esto:
Dedicado a todas las personas que se
exponen por su propia supervivencia, la ajena y la global, el fotógrafo Clemente
Bernard (licenciado en Bellas Artes, concretamente especializado en fotografía,
cine y vídeo) salió con su cámara a inmortalizar la nueva vida de las personas
para crear una exposición que seria expuesta en el museo Reina Sofía, con el
nombre de “Ante el umbral”.
Su principal objetivo era plasmar y que
la gente pudiera sentir la atmósfera extraña que vivimos hoy en día, la sensación
de ver aquellos espacios que hace dos meses estaban hasta la bandera y que
ahora solo queda el silencio.
<” Cuerpos solitarios que en una urbe
vacía recuerdan a los restos de un naufragio”>
Aquí adjunto la página donde explican con
más detalle todo el trabajo realizado.
DIBUJO AL NATURAL
- Dibujamos del natural. Nos fijamos en
algún elemento que sea de nuestro interés en casa, puede ser una planta, un
objeto, una persona, y delimitamos un fragmento de esa realidad, observamos con
detalle y dibujamos sin juzgarnos con los materiales que tenemos. Tratamos de
hacer algo que se base en eso que vemos con fidelidad a lo que vemos.
A mi alrededor tengo bastantes objetos
interesantes que observar, mi habitación es un entorno bastante artístico a mi opinión,
está lleno de fotos, pósteres y dibujos que en algún momento me han inspirado.
Por ese motivo me es difícil fijarme en una única cosa, en este caso he querido
enfocar mi visión en una foto antigua que tengo de mis abuelos. No sabría
explicar cuánto significan para mí, ellos han sido un gran ejemplo que seguir,
ya que me han ayudado a crecer y a ser la persona que soy hoy en día. Mis
padres se divorciaron cuando tenia 4 años y mi madre jamás pensó en dejar su
trabajo ya que gracias a eso podríamos seguir con nuestra vida, mis abuelos
entonces iban a recogerme al cole, comíamos juntos, hacíamos los deberes
juntos, siempre lo hemos hecho todo juntos. Estos días se hacen tan largos sin
poder verlos, sin abrazarles, sin coger sus manos…No aguanto mucho mas sin
poder compartir con ellos más momentos, antes de que pase lo peor necesito mas
recuerdos con ellos. Por la situación, están pasando problemas que ni tan
siquiera ellos creerían que llegarían a vivir, como la soledad, estar
acostumbrados a que cada hora de cada día haya una persona diferente en su casa
y que se sientan tan arropados siempre por sus hijos y nietas, es algo que les
esta siendo muy difícil…nos echan de menos.
Reflexionando, me he dado cuenta de que
esto no es como tal un dibujo al natural ya que es un dibujo a partir de una
foto. He decidido mirar un rincón de mi salón, especialmente la mesa de café
donde están los dulces y la fruta.
PERFORMANCE
No sabría
como empezar esto, ya que no suelo recrear imágenes o ideas en mí misma ni soy
editora de cortos, pero siempre estoy viendo vídeos de maquillaje y tutoriales
en YouTube en correspondencia con la fiebre que hay ahora de los youtubers e
influencers.
Tenía
varias ideas en mente, pero no veía el momento de ponerme manos a la obra,
necesitaba algo que despertase mi interés y mi inspiración, y sobre todo que me
hiciera feliz hacerlo. Entonces pensé en el maquillaje, es donde más cómoda me
siento. Tendría que darle las gracias a mi prima mayor que fue la que me hizo
tener interés por el mundo youtuberil o también, a raíz de mis gustos y
curiosidades que me han hecho indagar más.
El bodypainting
es algo increíble que quiere contar algo, mostrar una historia desde un cuerpo
en movimiento o estático. Es algo difícil de crear ya que debes tener en cuenta
las diferentes perspectivas, las dimensiones, la profundidad de la pintura,
para así conseguir que se vea de la forma que más llegue a los espectadores. Personalmente
creo que es algo maravilloso que te incita a expresarse libremente y también proporciona
una ayuda hacia nosotros mismos a la hora de estar realizando la pintura en
nuestro cuerpo, ser capaces de ir modelando y redirigiendo el significado a su
vez que el dibujo en sí.
En mi
caso no es una pintura demasiado trabajada, ya que no tengo a mano las
herramientas necesarias para hacer trazos finos y precisos. El vídeo es bastante
casero, en algunos planos se puede apreciar cómo mi madre está grabando, surgió
ese día sin previa organización sin meditación mi cerebro hizo clic y lo hice. Me
sentía inspirada y emocionada, con ganas de ser creativa y de hacer autoterapia
con la ayuda del maquillaje. No importaba la hora, allí estábamos mi madre y yo
un jueves a las 3 de la tarde, concentradas y compartiendo ese intimo momento
juntas. Lo mejor que saco a raíz de esta actividad es la fugacidad de los
buenos momentos y lo necesario que es disfrutar de mínimas cosas, de eso he recapacitado
mucho durante esta cuarentena.
Hacer una
performance requiere expresión y lo más importante hace que seas capaz de mostrarte
tal y como eres en un momento casual, es una bonita idea para abrir la mente,
compartir una parte de nuestro interior y sobre todo de conocernos, no dejar jamás
de conocer lo que nos gusta y de hacerlo por supuesto.
GRACIAS.
SUEÑO
Últimamente no
consigo recordar mis sueños, es algo raro en mí puesto que SIEMPRE o el 99,0%
de las veces recuerdo lo que mi mente recrea en horas “inactivas”. Durante
estos días no he conseguido dormir bien, como de costumbre hago, me es
imposible dormir más de cinco horas seguidas, por lo que mis sueños se han
vuelto inestables.
Puedo
recordar algunos recientes que reflejaban la universidad o la casa de mis abuelos,
no sé si será porque son dos sitios a los que suelo ir con mucha frecuencia y
ahora no.
También he
soñado con personas determinadas y en varias ocasiones, no desarrollando
acciones concretas si no estando en el plano del sueño como meros espectadores
sin interacción ninguna.
Puesto que no
he conseguido hasta la fecha de hoy recrear un sueño del cual pueda estirar el
contenido y hacer una buena reflexión, vamos a retroceder unos cuantos meses……Año
2019….
Durante ese
año sucedieron numerosos hechos que real y literalmente me volvieron un poco
loca, eso hizo que en mi cabeza se generasen una serie de miedos y traumas que infinidad
de veces aparecían en mis sueños y me hacían pasar ratos bastante malos.
Voy a
comenzar por lo que sucedió en mi casa el 31 de marzo de 2019, los vecinos de
arriba se dejaron un grifo abierto y cuando mi madre y yo volvimos de comer de
casa de mis abuelos, la escena que encontramos fue desoladora, impactante y
rompedora. Todas nuestras cosas sumergidas, rotas, las paredes, el techo caído,
todo era como una escena dramática de película, pero había pasado en mi casa. A
consecuencia del desastre estuve fuera de casa 4 meses, cuando ya pude volver a
mi hogar con mis cosas y mi vida de antes, soñaba continuamente que la
situación se repetía una y otra vez. También me ocurría estando consciente,
tener constantemente el temor o la sensación de que pueda volver a pasar es
agotador, nunca estas tranquila……
CUENTO DE HADAS.
“Alícia en el país de las maravillas”
En este caso se quiere trabajar tanto la comunicación
como la expresión oral y escrita a su vez que el arte del dibujo y la expresión
corporal. Es una herramienta con la cual los alumnos pueden impulsar su
creatividad y expresarse con total libertad para que después cada uno elabore
su propio juicio. El mundo del teatro puede despertar el interés en muchos
niño/as, y también ayudar a muchos otros a deshacerse de ataduras como la
vergüenza. El maestro/a es una figura de gran importancia para ayudar a que
todas las habilidades lingüísticas, se desarrollen durante la actividad, y
sobre todo que los más pequeños se desenvuelvan en ellas sin dificultad.
Esta actividad consiste entonces en la representación
de una obra teatral con la temática de un cuento típico elegido por toda la
clase, el cual tenga un número estimado de personajes o grupos de personajes
los cuales puedan ser representados mediante un guion con estructuras
gramaticales sencillas de fácil comprensión y lectura. Entre los objetivos
de esta actividad se pueden destacar:
-
Estimular lo
lúdico para un mejor aprendizaje y desarrollo del uso de las habilidades
lingüísticas.
-
Experimentación en
las artes.
-
Sacar el máximo partido
a la hora de customizar los disfraces
-
Expresión libre en
cuanto a la ejecución de papeles
-
Reaccionar ante
las preguntas y las respuestas.
-
Inculcar la
puesta en escena de cara a futuro a su vez que fomentar el trabajo en equipo y
así resolver situaciones con determinado grado de responsabilidad.
Materiales, es necesario herramientas para construir el decorado
correspondiente y los disfraces adecuados a la historia de la obra. En este
caso podemos reconocer el nivel de responsabilidad y de compromiso que los
menores van a mostrar, por esa razón la actividad va a desarrollar por etapas:
1ª etapa: familiarizarse con el cuento, conocer los
personajes y realizar un dibujo en el cual mencionen lo que más les gusta del
libro elegido en cuestión. Con esta primera toma de contacto, el dibujo,
podemos familiarizar el contexto del tema y la historia, con el conocimiento de
los menores.
2ª etapa: reparto de papeles, es aquí donde vamos a
poder reconocer el entusiasmo y los caracteres que existen en el aula. Ante todo
han de estar presentes algunos valores como la empatía y el respeto, ya que a
la hora de escoger los papeles iba a ser difícil que hubiese un punto de inflexión.
3ª etapa: representación.
REFLEXIÓN FINAL
¿Qué he aprendido de la educación
artística?
El arte es una manera muy concreta
de expresar lo que uno siente, sin que sea necesario utilizar la lengua oral o
escrita para ello, va más allá, conforma una lengua visual. Es un método que
fomenta el desarrollo de muchas emociones a su vez que una mejora del
desarrollo motriz que alude a la expresión corporal, la expresión de diversos
sentimientos que posiblemente por medio de palabras no sabríamos explicar, profundizar
algunos valores como el respeto o la empatía, y por último el reconocimiento y
gestión de las diversas actitudes y situaciones que se pueden generar en la
vida de los menores. La
educación artística es la herramienta más poderosa para liberar la imaginación
y formar personas sensibles, libres, solidarios y comprometidos.
Las generaciones futuras desde el
momento uno de su llegada al mundo, están condicionadas y predispuestas a
adaptarse a los modelos ya organizados por los adultos. Podríamos decir que son
niño/as fuertemente arraigados a las tecnologías, ya que es la única realidad
que van a conocer, la cual no es igual para todos.
Este aspecto en concreto se expone de
manera muy interesante en el libro de “Esto no son las Torres Gemelas” de María
Acaso, donde se crea el gran debate de realidad vs representación. Mediante la explicación
de la influencia de las imágenes hace que reflexionemos profundamente sobre el concepto
de realidad, ¿cuál es la verdadera realidad?
La única realidad verídica es la que
podemos apreciar con nuestros propios ojos, todo lo que veamos a raíz de imágenes
o pantallas es una realidad que estamos viviendo en ese momento, pero no la que
vivió la persona que recopilo la imagen. Asumimos que contemplamos muchísimas realidades
en nuestro día a día.
Es algo difícil no mirar a todos los estímulos
que recibimos por segundo, las cualidades de lo que percibimos y como hemos
mencionado antes las imágenes. Ser capaz de analizar todos estos aspectos y
saber plasmar mediante la escenografía, el dibujo o cualquier otra forma de arte,
posibilita en nosotros una inmensa agudeza sensorial, estimula nuestros
sentidos llevándonos a mejorar la atención, la concentración y la memoria.
El arte aporta la posibilidad de ver
antes las relaciones de objetos o personas; un relativismo que huye de lo que
estamos acostumbrados a ver, de lo que es absoluto, una cantidad de encuentros
que propulsan la creatividad y la relacionan con cosas sin sentido; son
situaciones imprevistas que nos empujan a fijarnos en el detalle, en los rasgos
más imperceptibles y viceversa.
¿Por qué es de suma importancia que la educación
artística no se pierda en el ámbito de la enseñanza?
El arte es la respuesta a miles de
preguntas, es la solución a determinados problemas y es DIVERSIDAD. Desarrollar
otros lenguajes que aporten un enriquecimiento al camino de la enseñanza, que
complementen el aprendizaje y que actúe en la maduración cognitivo-emocional-afectiva
es algo imprescindible.
Un giro de 360º que reconozca la asignatura
de educación plástica-artística como lo que es, una ciencia que no solo es para
aquellos que la dominan si no que es una vía que desactiva malas conductas
sociales como los perjuicios, también es tan amplia que no tiene un límite, no tiene
final, no hay un nivel para la creatividad...
Conectar con el mundo artístico es
innato y se hace de manera individual:<” Nadie dibuja idéntico ni de la misma
manera que otro individuo”> Ricardo Marín.
¿Qué es para mí la educación artística?
Es un sentimiento y una sensación que es
difícil de olvidar…
Desde que era bien pequeña recuerdo el
dibujo, las manualidades y los cuadros como algo elemental en mis fines de
semana, algo que no podía faltar las tardes de domingo cuando mi madre se
sentaba conmigo y directamente me hacía participe de su gran pasión por las
artes, sin que en ese momento de mi niñez fuera del todo consciente.
Mi madre es muy artística, más bien es
especial, tiene un don para apreciar el arte en toda su totalidad ya sea visual
o auditiva. Durante unos cuantos años acudió a clases de dibujo y para ella fueron
unas vivencias extraordinarias. Aún tiene en casa carpetas enormes llenas de
grandes dibujos y millones de papeles especiales para todo tipo de materiales. Muchas
veces abro esas carpetas y contemplo detalladamente sus obras, cómo las hacia
suyas. Es algo maravilloso.
Supongo que es una esencia que sabes que
llevas dentro, que te atrapa y te despierta, aquellos momentos que compartíamos
tenían magia y creo que en parte ese fue el motivo por el que me gusta dibujar.
Ese momento en el que eres libre, conectas
con tu yo interior y te dejas llevar… es una experiencia brutal.
Me ayuda cuando mi mente está demasiado
colapsada, me distrae y hace efecto terapia, siempre que estoy en un momento bajo
emocionalmente, dibujo hasta que finalmente me siento en un limbo de paz y
tranquilidad.
Esta asignatura me ha hecho retomar esa conexión,
tener la oportunidad de compartir con mis compañeros nuestras versiones del
arte es muy interesante a la vez que lúdico mediante las técnicas de nuestra
docente. Lo único malo ha sido que ocurriese el desastre mundial, que no nos ha
permitido sacar el 100% de esta bella asignatura, una pena. Pero el fundirse
con las artes no tiene fecha ni tiempo estimado, una vez que comienzas a
explorar todos sus recovecos te haces completamente adicto.
Me hubiera encantado haber podido
completar el curso de forma presencial ya que habría sido una bonita
experiencia y que, por supuesto habría generado una mayor unión de la clase, de
todas formas, hemos estado bastante incitados a la experimentación y a la exploración
de nuestra creatividad gracias a Pilar, nuestra profesora, por haber guiado
nuestro curso a través de su increíble blog lleno de cosas interesantes.
“La finalidad del arte es dar cuerpo a la
esencia secreta de las cosas”
LUCÍA.
Ninguna de tus imágenes se ve, por favor revisa tu dossier para que se vean, si necesitas pregunta a alguna amiga para chequear que ya se están viendo
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