Dossier Lucía Colás.



DOSSIER LUCÍA COLÁS MANGLANO
Autor: Lucía Colás Manglano
Docente: Pilar Pérez
Grado: Educación Infantil
Grupo: 161
Universidad Autónoma de Madrid


INFORMACIÓN PERSONAL.
Mi nombre es Lucía Colás, soy estudiante del Grado en Magisterio Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente tengo 20 años y sí en teoría debería haber empezado la universidad hace dos años (según lo establecido como normal) pero no estaba preparada para afrontar mi futuro y ante la indecisión decidí trabajar, para así poder tener un poco de tiempo y pensar bien las cosas. En un primer momento quise estudiar criminologÍa, pero gracias a ese pequeño descanso y mediante el trabajo encontré algo que sí me gustaba en realidad y son exactamente los niños y ver en ellos el progreso.
Por ello elegí esta carrera tan llena de vida y tan especial, aunque mucha gente tenga el valor de infravalorarla, ya que es la base de toda persona, de su evolución y crecimiento propio.
En cuanto a la educación artística tengo muy buenas vibraciones ya que tengo la suerte de haber crecido muy ligada a ella, mi madre adora la educación artística tanto que hubo un tiempo en el que pensó dedicarse a ello, pero por motivos de la época no pudo. Aunque eso no frenó sus ganas de descubrir más y asistió a clases mucho tiempo, eso lo plasmó de alguna manera en mí. Desde bien pequeña muchas tardes y mañanas de los fines de semana mi madre me impulsaba a dibujar y desarrollar mi creatividad con numerosas actividades como la pintura, acuarelas, arcilla y muchos materiales más.
En mi opinión esta asignatura tiene mucho que ofrecer y también mucho de lo que podemos aprender de una forma indirecta, lo creamos o no.



10 de febrero de 2020. "Una Boda Explosiva"
Para dar comienzo a esta asignatura el primer desafío fue con un único material, el papel de periódico en este caso, ser capaces de crear formas o estructuras que pudiéramos incluir en nuestra vestimenta o simplemente complementarla. En un principio no podíamos usar ningún material que nos proporcionase ayuda, pero finalmente pudimos incluir pegamento, tijeras y celo para perfeccionar nuestras creaciones. En mi grupo salieron prendas como una corbata, una diadema, un delantal, etcétera. Posteriormente la profesora mencionó que debíamos hacer una pequeña representación en donde estuvieran incluidas nuestras creaciones, y pusimos en común algunas ideas para acordar que sería una boda.
La historia que creamos no tenía que digamos un final feliz.

En mi opinión es una buena actividad para impulsar la imaginación con pocos recursos, algo que puede ser de gran ayuda en aulas con muchos alumnos y pocos recursos, para así fomentar el trabajo en equipo y la imaginación colectiva.



"Materiales reutilizados y reciclados"17 de febrero de 2020
Segundo reto de la asignatura, muy environmental friendly, utilizando envases que generemos en nuestros hogares que por desgracia son muchísimos. La actividad consistió en la puesta en común de todos esos envases y darles un giro de 360 grados, con la ayuda de la imaginación crear aluna maqueta/juego sin la ayuda de ningún material que no fuese pegamento o celo para solapar los envases.
En el caso de mi grupo decidimos recrear dos paisajes cotidianos, un campo y una ciudad, recreando una realidad paralela que se da hoy en día. Con esto quisimos dar a conocer los numerosos problemas medioambientales que hay actualmente y que se agravan paulatinamente, en el caso de la ciudad que esta ganando terreno al campo.
En mi opinión es una actividad muy interesante ya que con cosas cotidianas se pueden crear cosas realmente originales, y como con los propios materiales puedes crear abanicos de color y texturas.




 





24 de febrero de 2020 "Pastas de modelar caseras"
Comenzamos a adentrarnos en la educación plástica un poquito más, una nueva actividad que a la vez de educativa es beneficiosa para los más pequeños ya que se usan ingredientes que en caso de ser ingeridas no son perjudiciales. Estamos hablando de pasta de modelaje con ingredientes de la cocina habitual como pueden ser harina, pan rallado, sal, agua y aceite.
Mi grupo decidió traer de todo un poco por lo que nos juntamos con muchos ingredientes, eso fue en parte bueno ya que pudimos hacer diferentes pastas de modelaje diferentes, una se hizo con pan rallado entonces su color era más sepia, otra pasta con harina normal y otra igual con harina, pero añadiendo colorante. Pudimos apreciar las diferencias a la hora de crear las pastas ya que con unos ingredientes era más rápido que con otros. A la hora de hacer las figuras nos inspiramos en animales marinos y lo que nuestra imaginación pudiera crear.
En mi opinión es una actividad muy divertida en la que uno se entrega en cuerpo y alma, ya que estás presente en todo el proceso, a parte es muy enriquecedor para los mas pequeños sentirse involucrados en ello.






"Mandalas con un toque dulce"2 de marzo de 2020
Seguimos trabajando la temática de creaciones con herramientas que tenemos en casa, en este caso damos rienda suelta a la imaginación e intentamos crear mandalas con chocolate fundido en obleas comestibles. Una actividad poco conocida para mi persona, ya que nunca había trabajado con chocolate.
La finalidad de la actividad es interesante ya que los mandalas esconden técnicas muy beneficiosas de relajación, crear uno desde cero es algo que transmite paz y a la vez hace que nuestra concentración sea mas amplia. El concepto de que sean dibujados con chocolate me pareció algo tentador, ya que es demasiado difícil no probar, aunque sea una pequeña cantidad. A la hora de trabajar con este material debemos tener muy en cuenta las texturas ya que el chocolate que debemos utilizar ha de ser especial para fundir y que después seque y pueda verse el dibujo definido.
Para concluir, en mi opinión ha sido una actividad divertida y siguiendo con el concepto de trabajar con herramientas y materiales comestibles es de las más ricas. 




















9 de marzo de 2020 "Dibujo con pequeños baches"
En el día de hoy hemos realizado un taller individual, pero a la vez en conjunto con toda la clase, ha consistido en despertar nuevas habilidades privándonos de nuestras destrezas habituales.
En primer lugar, tuvimos que realizar un dibujo de libre elección, después vino el primer reto que era atar nuestras manos derechas con las del compañero para así intentar continuar el dibujo con la mano izquierda, seguido de taparnos lo ojos (la parte más difícil).
La actividad ha tenido un carácter creativo muy interesante dejándonos llevar por la imaginación y por la dificultad.


 















"Antídotos de educación artistica"20 de marzo de 2020
Seguimos confinados, encerrados, atrapados, atados, sin la opción de avanzar directamente…sólo podemos esperar y colaborar con la normativa actual.

-YOGA/EJERCICIO.
Normalmente no peco de ser una persona nerviosa, es más creo que tengo un buen autocontrol y en ocasiones difíciles puedo llegar a regular mis emociones correctamente. En estos días a parte de seguir con mi rutina de ejercicios habitual he comenzado a hacer yoga, en un principio fue por temas de flexibilidad, pero poco a poco me ha ido gustando cada vez más, me resulta liberador y muy energizante, ya que estos días no tengo muy buen ánimo. Otra de las razones por las que me gusta es por que tengo la oportunidad de conectar con mi interior, preguntarle qué le sucede, querer a mi cuerpo y valorar las pequeñas cosas del día a día.

-SILUETAS
El cuerpo es algo tan complicado como único, cada persona es un mundo. Toda mi vida y desde mi perspectiva, siempre he estado muy condicionada por el aspecto de mi cuerpo y en numerosas ocasiones tiendo a compararme. Realmente creo que es un problema social, me refiero a que estamos demasiado expuestos a las opiniones y a los estereotipos que llevan arraigados en la sociedad estos últimos años. La única solución a este inconveniente es la confianza, proyectar en los mas pequeños confianza y hacer que desde el momento 0 se quieran tal y como son. Hoy en día puedo decir que depende del día me acepto, pero es un proceso largo y complejo que he aprendido a gestionar, compararse es inevitable, pero si quieres cambios físicos sólo esta en tu mano llegar hasta ellos.
Esta actividad es muy íntima y especial, por el hecho de visualizar nuestro cuerpo, asumirlo y expresarlo. En mi caso he querido ser un poco más abstracta y mediante unas pocas líneas representar la belleza de la silueta sea cual sea.

 

¿CÓMO CONSEGUIMOS SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN ACTUAL?
Día 10 de marzo, quién nos iba a decir que seria la gota que colmaría el vaso, el día en el que nuestra vida iba a dar un giro de 360º sin miramiento alguno, sin previo aviso, sin oportunidad de asimilar todo lo que se nos venía encima.
No sabría cómo definir mis días, o bueno la palabra seria vacío, es así como siento que pasa el tiempo. Mi mente esta totalmente bloqueada, no analizo la gravedad de la realidad ni proceso todo lo que escucho en la tele, es algo extraño como un mecanismo de defensa que me hace no pensar en lo malo y solo dejar que pasen los días. Mi sistema de evasión es hacer ejercicio, en parte es algo beneficioso para mi y me ayuda mucho a liberar energías negativas que se pueden presentar a lo largo del día.
Durante este confinamiento sí que he meditado algo que siempre ronda mi cabeza y es algo que puede sonar bastante cruel pero la humanidad está perdida, somos inconformistas, desobedientes y sobre todo consumistas. ¿Realmente valemos tanto la pena? La respuesta es no, somos meros espectadores de la vida y cada uno escribe la suya propia. La Tierra es sabia como podemos observar estos días, todo lo que hemos destruido puede volver, todo lo que no apreciamos normalmente puede volverse algo imprescindible, y solo haciendo cosas sencillas.
Antes se podría decir que me preocupaba mucho por cosas como el teléfono, la ropa y cosas varias, pero he de dar gracias al Coronavirus porque me he dado cuenta de lo poco que necesito en cuestiones de elementos materiales.
No puedo decir que mi coraza haya servido al 100% ya que por desgracia mi familia ha pasado momentos difíciles, hasta que no ves el problema de cerca no sueles tener nitidez suficiente de la gravedad.
Es algo devastador la fugacidad de la vida, de las personas, de las emociones, de las horas…Todo aquello que estamos perdiendo nos hará tomar conciencia para todo lo que queremos vivir en el futuro.
Quiero compartir otra de mis pasiones que es dibujar, algo muy apropiado para esta asignatura, y que ayuda muchísimo para relajarse, concentrarse y dejar la mente en blanco. Adjunto dibujos realizados durante el confinamiento:







EXPOSICIÓN VIRTUAL.
El arte es algo tan amplio e inesperado, que en tiempos difíciles sigue expandiendo sus fronteras a pasos agigantados. El mundo, las personas, los objetos, todo forma parte del arte.
Estos días ha salido a la luz la vena artística y creativa de muchas personas, no importa si el motivo ha sido aburrimiento o una vía de escape para desconectar y dejar la mente en blanco, la cuestión es que se han sumergido en este maravilloso mar que es el arte.
Como hemos podido ver en las noticias, la fotografía esta siendo la mejor expresión ya que gracias a las capturas que se están realizando podemos observar y apreciar los pequeños detalles de esta realidad, personas en sus balcones, niños jugando entre los barrotes de las ventanas, etc.
Al principio no sabía exactamente qué clase de exposición escoger, de un museo, galería de arte, una exposición de la casa de Frida Khalo. Hasta que me decante por esto:
Dedicado a todas las personas que se exponen por su propia supervivencia, la ajena y la global, el fotógrafo Clemente Bernard (licenciado en Bellas Artes, concretamente especializado en fotografía, cine y vídeo) salió con su cámara a inmortalizar la nueva vida de las personas para crear una exposición que seria expuesta en el museo Reina Sofía, con el nombre de “Ante el umbral”.
Su principal objetivo era plasmar y que la gente pudiera sentir la atmósfera extraña que vivimos hoy en día, la sensación de ver aquellos espacios que hace dos meses estaban hasta la bandera y que ahora solo queda el silencio.
<” Cuerpos solitarios que en una urbe vacía recuerdan a los restos de un naufragio”>
Aquí adjunto la página donde explican con más detalle todo el trabajo realizado.


















DIBUJO AL NATURAL

- Dibujamos del natural. Nos fijamos en algún elemento que sea de nuestro interés en casa, puede ser una planta, un objeto, una persona, y delimitamos un fragmento de esa realidad, observamos con detalle y dibujamos sin juzgarnos con los materiales que tenemos. Tratamos de hacer algo que se base en eso que vemos con fidelidad a lo que vemos. 


A mi alrededor tengo bastantes objetos interesantes que observar, mi habitación es un entorno bastante artístico a mi opinión, está lleno de fotos, pósteres y dibujos que en algún momento me han inspirado. Por ese motivo me es difícil fijarme en una única cosa, en este caso he querido enfocar mi visión en una foto antigua que tengo de mis abuelos. No sabría explicar cuánto significan para mí, ellos han sido un gran ejemplo que seguir, ya que me han ayudado a crecer y a ser la persona que soy hoy en día. Mis padres se divorciaron cuando tenia 4 años y mi madre jamás pensó en dejar su trabajo ya que gracias a eso podríamos seguir con nuestra vida, mis abuelos entonces iban a recogerme al cole, comíamos juntos, hacíamos los deberes juntos, siempre lo hemos hecho todo juntos. Estos días se hacen tan largos sin poder verlos, sin abrazarles, sin coger sus manos…No aguanto mucho mas sin poder compartir con ellos más momentos, antes de que pase lo peor necesito mas recuerdos con ellos. Por la situación, están pasando problemas que ni tan siquiera ellos creerían que llegarían a vivir, como la soledad, estar acostumbrados a que cada hora de cada día haya una persona diferente en su casa y que se sientan tan arropados siempre por sus hijos y nietas, es algo que les esta siendo muy difícil…nos echan de menos.


 1967

Reflexionando, me he dado cuenta de que esto no es como tal un dibujo al natural ya que es un dibujo a partir de una foto. He decidido mirar un rincón de mi salón, especialmente la mesa de café donde están los dulces y la fruta.





PERFORMANCE

No sabría como empezar esto, ya que no suelo recrear imágenes o ideas en mí misma ni soy editora de cortos, pero siempre estoy viendo vídeos de maquillaje y tutoriales en YouTube en correspondencia con la fiebre que hay ahora de los youtubers e influencers.

Tenía varias ideas en mente, pero no veía el momento de ponerme manos a la obra, necesitaba algo que despertase mi interés y mi inspiración, y sobre todo que me hiciera feliz hacerlo. Entonces pensé en el maquillaje, es donde más cómoda me siento. Tendría que darle las gracias a mi prima mayor que fue la que me hizo tener interés por el mundo youtuberil o también, a raíz de mis gustos y curiosidades que me han hecho indagar más.

El bodypainting es algo increíble que quiere contar algo, mostrar una historia desde un cuerpo en movimiento o estático. Es algo difícil de crear ya que debes tener en cuenta las diferentes perspectivas, las dimensiones, la profundidad de la pintura, para así conseguir que se vea de la forma que más llegue a los espectadores. Personalmente creo que es algo maravilloso que te incita a expresarse libremente y también proporciona una ayuda hacia nosotros mismos a la hora de estar realizando la pintura en nuestro cuerpo, ser capaces de ir modelando y redirigiendo el significado a su vez que el dibujo en sí.

En mi caso no es una pintura demasiado trabajada, ya que no tengo a mano las herramientas necesarias para hacer trazos finos y precisos. El vídeo es bastante casero, en algunos planos se puede apreciar cómo mi madre está grabando, surgió ese día sin previa organización sin meditación mi cerebro hizo clic y lo hice. Me sentía inspirada y emocionada, con ganas de ser creativa y de hacer autoterapia con la ayuda del maquillaje. No importaba la hora, allí estábamos mi madre y yo un jueves a las 3 de la tarde, concentradas y compartiendo ese intimo momento juntas. Lo mejor que saco a raíz de esta actividad es la fugacidad de los buenos momentos y lo necesario que es disfrutar de mínimas cosas, de eso he recapacitado mucho durante esta cuarentena.

Hacer una performance requiere expresión y lo más importante hace que seas capaz de mostrarte tal y como eres en un momento casual, es una bonita idea para abrir la mente, compartir una parte de nuestro interior y sobre todo de conocernos, no dejar jamás de conocer lo que nos gusta y de hacerlo por supuesto.


GRACIAS.



SUEÑO
Últimamente no consigo recordar mis sueños, es algo raro en mí puesto que SIEMPRE o el 99,0% de las veces recuerdo lo que mi mente recrea en horas “inactivas”. Durante estos días no he conseguido dormir bien, como de costumbre hago, me es imposible dormir más de cinco horas seguidas, por lo que mis sueños se han vuelto inestables.

Puedo recordar algunos recientes que reflejaban la universidad o la casa de mis abuelos, no sé si será porque son dos sitios a los que suelo ir con mucha frecuencia y ahora no.
También he soñado con personas determinadas y en varias ocasiones, no desarrollando acciones concretas si no estando en el plano del sueño como meros espectadores sin interacción ninguna.
Puesto que no he conseguido hasta la fecha de hoy recrear un sueño del cual pueda estirar el contenido y hacer una buena reflexión, vamos a retroceder unos cuantos meses……Año 2019….

Durante ese año sucedieron numerosos hechos que real y literalmente me volvieron un poco loca, eso hizo que en mi cabeza se generasen una serie de miedos y traumas que infinidad de veces aparecían en mis sueños y me hacían pasar ratos bastante malos.


Voy a comenzar por lo que sucedió en mi casa el 31 de marzo de 2019, los vecinos de arriba se dejaron un grifo abierto y cuando mi madre y yo volvimos de comer de casa de mis abuelos, la escena que encontramos fue desoladora, impactante y rompedora. Todas nuestras cosas sumergidas, rotas, las paredes, el techo caído, todo era como una escena dramática de película, pero había pasado en mi casa. A consecuencia del desastre estuve fuera de casa 4 meses, cuando ya pude volver a mi hogar con mis cosas y mi vida de antes, soñaba continuamente que la situación se repetía una y otra vez. También me ocurría estando consciente, tener constantemente el temor o la sensación de que pueda volver a pasar es agotador, nunca estas tranquila…… 














CUENTO DE HADAS.
“Alícia en el país de las maravillas”
En este caso se quiere trabajar tanto la comunicación como la expresión oral y escrita a su vez que el arte del dibujo y la expresión corporal. Es una herramienta con la cual los alumnos pueden impulsar su creatividad y expresarse con total libertad para que después cada uno elabore su propio juicio. El mundo del teatro puede despertar el interés en muchos niño/as, y también ayudar a muchos otros a deshacerse de ataduras como la vergüenza. El maestro/a es una figura de gran importancia para ayudar a que todas las habilidades lingüísticas, se desarrollen durante la actividad, y sobre todo que los más pequeños se desenvuelvan en ellas sin dificultad.
Esta actividad consiste entonces en la representación de una obra teatral con la temática de un cuento típico elegido por toda la clase, el cual tenga un número estimado de personajes o grupos de personajes los cuales puedan ser representados mediante un guion con estructuras gramaticales sencillas de fácil comprensión y lectura. Entre los objetivos de esta actividad se pueden destacar:
-        Estimular lo lúdico para un mejor aprendizaje y desarrollo del uso de las habilidades lingüísticas.
-        Experimentación en las artes.
-        Sacar el máximo partido a la hora de customizar los disfraces
-        Expresión libre en cuanto a la ejecución de papeles
-        Reaccionar ante las preguntas y las respuestas.
-        Inculcar la puesta en escena de cara a futuro a su vez que fomentar el trabajo en equipo y así resolver situaciones con determinado grado de responsabilidad.


Materiales, es necesario herramientas para construir el decorado correspondiente y los disfraces adecuados a la historia de la obra. En este caso podemos reconocer el nivel de responsabilidad y de compromiso que los menores van a mostrar, por esa razón la actividad va a desarrollar por etapas:
1ª etapa: familiarizarse con el cuento, conocer los personajes y realizar un dibujo en el cual mencionen lo que más les gusta del libro elegido en cuestión. Con esta primera toma de contacto, el dibujo, podemos familiarizar el contexto del tema y la historia, con el conocimiento de los menores.
2ª etapa: reparto de papeles, es aquí donde vamos a poder reconocer el entusiasmo y los caracteres que existen en el aula. Ante todo han de estar presentes algunos valores como la empatía y el respeto, ya que a la hora de escoger los papeles iba a ser difícil que hubiese un punto de inflexión.

3ª etapa: representación.





REFLEXIÓN FINAL
¿Qué he aprendido de la educación artística?

El arte es una manera muy concreta de expresar lo que uno siente, sin que sea necesario utilizar la lengua oral o escrita para ello, va más allá, conforma una lengua visual. Es un método que fomenta el desarrollo de muchas emociones a su vez que una mejora del desarrollo motriz que alude a la expresión corporal, la expresión de diversos sentimientos que posiblemente por medio de palabras no sabríamos explicar, profundizar algunos valores como el respeto o la empatía, y por último el reconocimiento y gestión de las diversas actitudes y situaciones que se pueden generar en la vida de los menores. La educación artística es la herramienta más poderosa para liberar la imaginación y formar personas sensibles, libres, solidarios y comprometidos.
Las generaciones futuras desde el momento uno de su llegada al mundo, están condicionadas y predispuestas a adaptarse a los modelos ya organizados por los adultos. Podríamos decir que son niño/as fuertemente arraigados a las tecnologías, ya que es la única realidad que van a conocer, la cual no es igual para todos.
Este aspecto en concreto se expone de manera muy interesante en el libro de “Esto no son las Torres Gemelas” de María Acaso, donde se crea el gran debate de realidad vs representación. Mediante la explicación de la influencia de las imágenes hace que reflexionemos profundamente sobre el concepto de realidad, ¿cuál es la verdadera realidad?
La única realidad verídica es la que podemos apreciar con nuestros propios ojos, todo lo que veamos a raíz de imágenes o pantallas es una realidad que estamos viviendo en ese momento, pero no la que vivió la persona que recopilo la imagen. Asumimos que contemplamos muchísimas realidades en nuestro día a día.
Es algo difícil no mirar a todos los estímulos que recibimos por segundo, las cualidades de lo que percibimos y como hemos mencionado antes las imágenes. Ser capaz de analizar todos estos aspectos y saber plasmar mediante la escenografía, el dibujo o cualquier otra forma de arte, posibilita en nosotros una inmensa agudeza sensorial, estimula nuestros sentidos llevándonos a mejorar la atención, la concentración y la memoria.
El arte aporta la posibilidad de ver antes las relaciones de objetos o personas; un relativismo que huye de lo que estamos acostumbrados a ver, de lo que es absoluto, una cantidad de encuentros que propulsan la creatividad y la relacionan con cosas sin sentido; son situaciones imprevistas que nos empujan a fijarnos en el detalle, en los rasgos más imperceptibles y viceversa.

¿Por qué es de suma importancia que la educación artística no se pierda en el ámbito de la enseñanza?
El arte es la respuesta a miles de preguntas, es la solución a determinados problemas y es DIVERSIDAD. Desarrollar otros lenguajes que aporten un enriquecimiento al camino de la enseñanza, que complementen el aprendizaje y que actúe en la maduración cognitivo-emocional-afectiva es algo imprescindible.
Un giro de 360º que reconozca la asignatura de educación plástica-artística como lo que es, una ciencia que no solo es para aquellos que la dominan si no que es una vía que desactiva malas conductas sociales como los perjuicios, también es tan amplia que no tiene un límite, no tiene final, no hay un nivel para la creatividad...
Conectar con el mundo artístico es innato y se hace de manera individual:<” Nadie dibuja idéntico ni de la misma manera que otro individuo”> Ricardo Marín.  

¿Qué es para mí la educación artística?
Es un sentimiento y una sensación que es difícil de olvidar…
Desde que era bien pequeña recuerdo el dibujo, las manualidades y los cuadros como algo elemental en mis fines de semana, algo que no podía faltar las tardes de domingo cuando mi madre se sentaba conmigo y directamente me hacía participe de su gran pasión por las artes, sin que en ese momento de mi niñez fuera del todo consciente.
Mi madre es muy artística, más bien es especial, tiene un don para apreciar el arte en toda su totalidad ya sea visual o auditiva. Durante unos cuantos años acudió a clases de dibujo y para ella fueron unas vivencias extraordinarias. Aún tiene en casa carpetas enormes llenas de grandes dibujos y millones de papeles especiales para todo tipo de materiales. Muchas veces abro esas carpetas y contemplo detalladamente sus obras, cómo las hacia suyas. Es algo maravilloso.
Supongo que es una esencia que sabes que llevas dentro, que te atrapa y te despierta, aquellos momentos que compartíamos tenían magia y creo que en parte ese fue el motivo por el que me gusta dibujar.
Ese momento en el que eres libre, conectas con tu yo interior y te dejas llevar… es una experiencia brutal.
Me ayuda cuando mi mente está demasiado colapsada, me distrae y hace efecto terapia, siempre que estoy en un momento bajo emocionalmente, dibujo hasta que finalmente me siento en un limbo de paz y tranquilidad.
Esta asignatura me ha hecho retomar esa conexión, tener la oportunidad de compartir con mis compañeros nuestras versiones del arte es muy interesante a la vez que lúdico mediante las técnicas de nuestra docente. Lo único malo ha sido que ocurriese el desastre mundial, que no nos ha permitido sacar el 100% de esta bella asignatura, una pena. Pero el fundirse con las artes no tiene fecha ni tiempo estimado, una vez que comienzas a explorar todos sus recovecos te haces completamente adicto.
Me hubiera encantado haber podido completar el curso de forma presencial ya que habría sido una bonita experiencia y que, por supuesto habría generado una mayor unión de la clase, de todas formas, hemos estado bastante incitados a la experimentación y a la exploración de nuestra creatividad gracias a Pilar, nuestra profesora, por haber guiado nuestro curso a través de su increíble blog lleno de cosas interesantes.

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas”

LUCÍA.


1 comentario:

  1. Ninguna de tus imágenes se ve, por favor revisa tu dossier para que se vean, si necesitas pregunta a alguna amiga para chequear que ya se están viendo

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