domingo, 22 de marzo de 2020

Dibujo, música y educación física por Begoña Díaz Ruiz.

Hoy, me ha llegado un mensaje que me ha hecho reflexionar sobre la importancia del dibujo, la música y la educación física. El mensaje era el siguiente: 

"Qué casualidad que tres de las asignaturas educativas menos valoradas con menos horas lectivas y consideradas "Marías" como son Dibujo, Música y Educación Física sean ahora la mejor forma de mantener un equilibrio y salud mental y física en estos días tan difíciles de reclusión. Fomentar la creatividad, cantar y tocar instrumentos y hacer algo de ejercicio en casa. Las recomendaciones que hacen todos los expertos. Si eso vale para una ocasión tan delicada, ¿qué beneficios no nos aportará en condiciones "normales?".

El texto expuesto me hizo reflexionar sobre la importancia que tienen el arte, el ejercicio físico y la música para sobrevivir. Dichas materias aportan múltiples beneficios al cuerpo humano pero me gustaría destacar el equilibrio y el bienestar tanto físico como emocional que aportan, las cuales son primordiales en la situación a la que nos enfrentamos. 

Los balcones se están llenando de música para los más pequeños/as y para los más mayores, los balcones se llenan de gente que toca el piano, el saxofón, el violín o que cantan a sus vecinos, en otros balcones hay gente haciendo ejercicio físico por no hablar de que las redes sociales se han llenado de entrenamientos personales, yoga, pilates, zumba, etc. Las casas se han llenado de colores para hacer manualidades y dibujos. Todos hemos creado una pequeña comunidad donde, sin saberlo, estamos sacando nuestro lado más humano y, que curioso, que entre esas actividades destaquen aquellas que menos horas lectivas hay a la semana. Aquellas grandes olvidadas por el sistema educativo pero que necesarias son en momentos de crisis. 

El texto me hizo reflexionar sobre como en momentos límites la gente saca lo mejor de ellos/as mismos/as para que mediante el dibujo, la música y el ejercicio físico seamos capaces de olvidarnos por un momento, por pequeño que sea, de la situación que estamos viviendo. 

Juntos saldremos de esta situación pero mientras tanto, sigamos pintando, cantando en los balcones, tocando el piano, el violín o las palmas y ejercitando nuestro cuerpo para mantener un equilibrio físico y emocional adecuado. Y, por favor, otorguemos a las "Marías" el valor que merecen. 

Begoña Díaz Ruiz. 

1 comentario:

  1. Sí hay que dejar de considerarlas « Marías » son materias especializadas con profesionales detrás, como las demás materias. Y son transversales, como todas las materias pero las artísticas tienen en este sentido un plus

    ResponderEliminar