jueves, 26 de marzo de 2020

El arte callejero. Lidia Dorado

El arte callejero es un tema que me parece de gran interés y por ello, he buscado información sobre esto y me gustaría compartirlo. Este término se refiere a las  técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre, usualmente en las grandes ciudades. Se trata de un tipo de intervención artística, de vida corta y que no aparece en los museos.

Si clasificamos el arte callejero en base a sus técnicas empleadas, tendremos las siguientes categorías:
Grafiti. El grafiti es un dibujo o escritura en las paredes de la ciudad, sólo que en el caso del arte urbano esta pintada no es simplemente un mensaje de protesta, sino que adquiere todo un sentido estético: dibujos, formas, mensajes cifrados, etc.
Stencil. Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se las adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura. De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el texto con la imagen.
Pósteres. Impresos en papel u otros materiales y pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño.
Esculturas y otras intervenciones. Existen otras formas de arte callejero más atrevidas que intervienen objetos de la vía pública, casetas telefónicas o incluso billetes, combinando la escultura con otras artes gráficas.

El arte callejero es un tipo de arte que mayormente no es bien visto por la sociedad ya que algunas personas lo confunden con vandalismo. En mi opinión, es un arte que todos deberíamos admirar ya que detrás de cada obra existe un pensamiento y un mensaje, cada obra debe hacernos reflexionar ya que si prestamos atención a lo que estamos viendo, podremos comprobar que esa imagen también transmite algo que nos hace reflexionar. Los artistas urbanos toman como referencia para sus pinturas la realidad del entorno que les rodea para expresarse y como esa es la misma realidad que engloba nuestras vidas, muchos de nosotros nos sentimos identificados con ellos y por tanto con su mensaje.

Bajo mi punto de vista, todos debemos admirar el arte callejero ya que es asombroso observar los distintos tipos de técnicas que se emplean (acuarela, collage, técnica mixta…) y porque hay que pensar que una pintada en la pared no es solo decorativa, sino que está ahí para hacernos reflexionar. Eso es lo que consiguen los artistas, consiguen que dediquemos tiempo y hagamos una reflexión sobre su obra.




Lidia Dorado.



1 comentario:

  1. Sí la diferencia con el arte urbano es la cuestión de poder, el arte que se hace de forma transgresora o en el que se invierte dinero público. Es un tema interesante

    ResponderEliminar